EKA/ACUV logra que una aseguradora que esgrimía una exclusión inexistente en la póliza devuelva el dinero de un viaje cancelado
Un matrimonio socio de EKA/ACUV contrató un viaje combinado a Tenerife (vuelos Bilbao-Tenerife + hotel) del 26 al 30 de noviembre de 2015 a través de www.atrapalo.com y suscribió un seguro de cancelación con Inter Partner Assistance. El marido estaba en lista de espera para una operación en el tobillo y un mes y medio antes del viaje recibió el aviso para operarse el 20 de octubre. Así pues, y ante una rehabilitación previsiblemente larga, el matrimonio comunicó a la citada web y al seguro la noticia y la cancelación del viaje, solicitando la devolución del dinero abonado por el mismo: 434 euros. Inter Partner Assistance les requirió la documentación médica pertinente y el matrimonio se la envió puntualmente.
Pero pasan los días, pasan semanas, pasan meses… y el seguro no responde ni devuelve el dinero. Entra en acción entonces una de las abogadas de EKA/ACUV, que presenta una reclamación formal a Inter Partner Assistance. La aseguradora solicita un informe médico más explícito y el matrimonio se lo envía, añadiendo las notificaciones de las citas para la rehabilitación del tobillo. Contesta entonces Inter Partner Assistance que no va a devolver el dinero del viaje porque, asegura, el seguro suscrito excluye “las cancelaciones que se produzcan bajo una de las circunstancias que se describen: enfermedades crónicas o preexistentes del asegurado que, una vez estabilizadas, tengan descompensaciones o agudizaciones dentro de los treinta días anteriores a la fecha de la emisión de la póliza”.
La abogada de EKA/ACUV que asiste a nuestros socios comprueba su contrato de seguro de cancelación y comprueba que la exclusión citada por Inter Partner Assistance no consta en el mismo. ¿Por qué esa aseguradora, para eludir su responsabilidad, alude a una condición contractual inexistente? ¿Si cuela, cuela? No coló en este caso, desde luego. La abogada del matrimonio socio de EKA/ACUV evidenció ante el seguro la irregularidad e insistió en la reclamación de la devolución. “O procederemos vía judicial”, advirtió. Y la advertencia surtió efecto casi inmediato: Inter Partner Assistance devolvió al matrimonio los 434 euros del viaje, algo que tenía que haber hecho desde el primer momento.
EKA/ACUV aconseja no contratar este tipo de seguros de cancelación, ya que la causa más habitual en la cancelación de viajes por parte de los viajeros suelen ser motivos de salud, urgencias sanitarias, y estas suponen una razón de fuerza mayor que obliga a las agencias o medios de trasporte a devolver íntegramente e inmediatamete el dinero del viaje. Y muchas otras circunstancias debidamente acreditadas también dan derecho a cancelar el viaje y recuperar el dinero.