Sobre EKA

EKA/ACUV, Euskal Herriko Kontsumitzaileen Alkartea, Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca, es una asociación no gubernamental creada en 1991, sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma Vasca y oficinas en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz. Independiente de cualquier influencia política, religiosa o económica, EKA/ACUV se declara una asociación democrática, plural, progresista y participativa dedicada a las siguientes tareas con las personas consumidoras:

  • Defensa.
  • Representación.
  • Información.
  • Formación.

Para la realización de dichas tareas, EKA/ACUV dispone de las siguientes estructuras:

Departamento Jurídico. Lo componen licenciad@s en Derecho, expert@s en Derecho de Consumo y en mediación y árbitr@s del Sistema Arbitral de Consumo que atienden las consultas y las reclamaciones de l@s soci@s y de la ciudadanía en general, representan a EKA/ACUV en los procedimientos judiciales que se siguen en su nombre, realizan alegaciones e informes jurídicos y analizan y participan en la actualización de la Legislación en materia de consumo.

Departamento de Formación. Organiza cursos, talleres, jornadas, conferencias y otras actividades formativas e informativas en materia de consumo dirigidas a diversos colectivos sociales:  consumidor@s en general, am@s de casa, estudiantes, jubilad@s…

Departamento de Comunicación/Prensa. Se ocupa de las relaciones con los medios de comunicación (entrevistas, reportajes, notas de prensa), mantiene colaboraciones periódicas en varias emisoras de radio, diseña, maqueta y edita las revistas digitales de EKA/ACUV, folletos, vídeos y spots y se encarga del mantenimiento de la página web y de la presencia de la asociación en las redes sociales (Facebook y Twitter).

Departamento de Documentación, Estudios e Informes. Con la participación de todo el personal de EKA/ACUV, realiza estudios propios encargados por los departamentos de la asociación y estudios encargados por terceros (principalmente, la Administración) y se ocupa del registro, archivo y mantenimiento de la documentación.

Departamento de Administración. Realiza el trabajo relativo a la administración general de EKA/ACUV, altas y bajas de soci@s, lleva la tesorería y la contabilidad de la asociación, coordina el trabajo de los demás departamentos y se encarga de la gestión y el seguimiento de las solicitudes de subvenciones públicas.

VISIÓN

Vivimos en una sociedad de mercado que genera numerosas injusticias y desigualdades y en la que las personas, en cuanto que consumidor@s, son la parte débil ante el comercio y las empresas. Defender los intereses de las personas consumidoras frente al mercado y trabajar por su acceso a bienes y servicios seguros es la principal razón de ser de EKA/ACUV. Abogamos por un consumo bien informado, responsable, cercano y medioambientalmente sostenible, en aras de una sociedad avanzada en la que el bienestar alcance a toda la ciudadanía y no hipoteque el futuro.

En consecuencia, proclamamos que:

  • Los derechos de las personas consumidoras y usuarias deben ser regulados y protegidos por las administraciones que rigen la vida social y respetados por el mercado.
  • L@s consumidor@s deben recibir información suficiente y veraz sobre los productos y servicios, desde los más básicos a los más complejos, para poder tomar sus decisiones con autonomía y confianza.
  • L@s consumidor@s tienen derecho a consumir productos y servicios seguros, fiables, de calidad, garantizados y con el mínimo impacto medioambiental.

MISIÓN

Nuestra misión es proteger y fortalecer a las personas consumidoras en todos los ámbitos, ya que somos la parte más débil del sistema económico y sin embargo formamos la base de dicho sistema:

Defender, promover, desarrollar y aplicar los derechos de l@s consumidor@s como base de su protección.

Formar y educar a las personas consumidoras como agentes económicos responsables, críticos y austeros.

Promover la protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud o seguridad de l@s consumidor@s.

Promover la protección de los legítimos intereses económicos y sociales de l@s consumidor@s.

Defender jurídica y extra-jurídicamente a nuestr@s asociad@s.

Defender y exigir el derecho de información sobre los distintos productos y servicios.

Ofrecer la protección legal, administrativa y técnica en situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Promover el desarrollo sostenible.

Representar y defender los intereses generales y particulares de todas y cada una de las personas consumidoras y usuarias en general y de l@s soci@s en particular.

Representarnos ante las Administraciones.

Participar, cuando la Administración Pública lo solicite, en las instituciones y organismos de ésta en orden al perfeccionamiento del régimen legal e Instituciones del ordenamiento socioeconómico.

Fomentar estudios y publicaciones tendentes a la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

Fomentar y defender la igualdad entre mujeres y hombres.

Cooperar con los organismos públicos y privados en la búsqueda de soluciones rápidas y eficaces a los problemas de orden consumerista y social.

Elaborar y presentar acciones judiciales de cesación y/o colectivas que afecten a grupos homogéneos de personas consumidoras.

Realizar actividades y proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, el consumo sostenible y responsable, la energía, etc.

Impulsar la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos para las personas consumidoras.

Fortalecer nuestra posición en el Mercado.

VALORES

Los valores que guían el trabajo de EKA/ACUV son:

Integridad: operar con rigor y ética.

Respeto y diálogo: valorar la diversidad y tratar a todas las personas con dignidad y comprensión.

Optimismo y entusiasmo: confianza en que podemos contribuir a mejorar la vida.

Transparencia: hacer llegar de forma sencilla y clara la información relevante.

Compromiso: involucrarse e implicarse y participar en la misión.

DECÁLOGO

Como consumidor@s, tenemos derechos pero también obligaciones.

Cualquier adquisición de un producto o servicio conlleva una aceptación implícita de los métodos y materiales con los que ha sido producido y distribuido.

Si no demandamos colectivamente determinados productos o servicios, no serán producidos por los mecanismos tradicionales del mercado.

Consumir es, por definición, agotar. Consumamos pero sin derrochar.

Recicla, reutiliza, renueva, reduce, respeta.

No consumas por encima de tus posibilidades económicas; no hipoteques tu futuro y el de l@s tuy@s.

El agua es un bien escaso: utiliza solo la que necesitas.

Haz un uso racional de la energía.

Si tienes dudas, infórmate; si te sientes engañad@, reclama.

EKA/ACUV se identifica y se compromete con el fomento de un modelo de consumo responsable, ético y sostenible, donde la solidaridad, la corresponsabilidad y los estilos de vida colaborativos son los principales protagonistas.

CÓDIGO ÉTICO

EKA/ACUV establece un Código Ético que rige en su funcionamiento, sus actividades y sus relaciones con la sociedad, código que está recogido en sus Estatutos.