JUGUETES: ETIQUETADO, ADVERTENCIAS Y RECOMENDACIONES
Se consideran juguetes los productos diseñados, de forma exclusiva o no, para ser utilizados con finalidad lública por menores de 14 años y deben cumplir con unas normas rigurosas de seguridad y etiquetado. Los videojuegos no se consideran juguetes, según dispone el Real Decreto 1205/2011, relativo a la seguridad de los juguetes. Pese a ello, también deben llevar un etiquetado que informa sobre el contenido del videojuego y la edad mínima recomendada para usarlo.
ETIQUETADO. Las etiquetas de los juguetes deben mostrar:
-La identificación exacta del producto y de la empresa fabricante o importadora.
-El marcado CE, que garantiza que el juguete cumple con los requisitos de seguridad exigidos por la Unión Europea. El sello CE debe estar a la vista antes de la compra, ser indeleble y tener una altura mínima de 5 milímetros.
ADVERTENCIAS. Todos los juguetes deben indicar la edad mínima recomendada de uso y algunos, por su naturaleza, las instrucciones de uso y advertencias sobre posibles riesgos.
-Los juguetes de funcionamiento eléctrico deben especificar su potencia máxima, su tensión de alimentación y su consumo energético.
-Los juguetes químicos deben destacar que solo pueden usarlos niñas y niños mayores de 10 años y advertir de que contienen sustancias peligrosas.
-Los juguetes náuticos o acuáticos deben advertir de que solo deben utilizarse en el agua cuando la niña o el niño pueda estar de pie y siempre bajo la vigilancia de una persona adulta. Los artículos hinchables que no sean flotadores deben indicar que no se pueden utilizar como flotadores.
-Los juguetes magnéticos deben advertir de que son potencialmente peligrosos (riesgo de ingestión de imanes).
-Las cometas y los juguetes voladores deben advertir de que no se pueden usar cerca de líneas eléctricas.
-Los juguetes que simulan equipos de protección (cascos, máscaras, gafas…) deben indicar que no proporcionan ninguna protección en caso de accidente.
-Los patines y patinetes deben destacar que su uso exige llevar el equipo de protección correspondientes.
RECOMENDACIONES
-Informarnos bien antes de comprar el juguete para evitar problemas. Recordemos que la etiqueta es uno de los elementos informativos principales. Es conveniente seguir los siguientes consejos:
-Leer las instrucciones de uso y las etiquetas del juguete.
-Comprobar que tiene el marcado CE, que indica que el cumple todas las normas de seguridad.
-Si no se encuentra la etiqueta, porque no está bien fijada, porque se ha desprendido o alguien la ha arrancado, comprobrar que sí se encuentra en otras unidades y adquirir una que la tenga.
-Si no podemos leer correctamente o no entendemos la etiqueta, preguntemos en el establecimiento.
-Guardar la etiqueta durante todo el ciclo de vida del producto, ya que puedes necesitarla tras la compra.
-Guardar el ticket o la factura de compra del juguete y cualquier otro documento relacionado con el mismo, como por ejemplo un folleto publicitario.
-Comprar juquetes adecuados a la edad de las niñas y niños y que, además de divertir, fomenten el aprendizaje e inculquen valores positivos.
-Rechazar los juguetes bélicos y sexistas.
Más información sobre juguetes y videojuegos (especialmente en cuanto a la seguridad):