GARANTÍAS
Cuando tengamos que reclamar y hacer valer la garantía, la persona consumidora puede dirigirse tanto al vendedor como al fabricante del bien adquirido o producto.
Los plazos legales que tenemos que tener en cuenta son:
– La ley establece un plazo general de 2 años de garantía desde la compra,
- Si el defecto sale a la luz durante los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, la persona consumidora no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía
- Si el problema se manifiesta pasados esos 6 meses, el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen. Aplicar la garantía puede resultarle así difícil, pues necesitará informes periciales u otras pruebas para que podamos ejercer nuestro derecho y solucionar el conflicto.
¿Sabes a qué tienes derecho en periodo de garantía?
En teoría, las cosas están claras. La garantía nos protege de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido, y obliga al vendedor a subsanar esos fallos, sin que esa solución suponga coste o molestias para la persona consumidora. En la práctica, las cosas no son así, y a veces hay que dirigirse a una Asociación u Omic para reclamar.
¿Derechos que podemos reclamar?
Si un producto en periodo de garantía es defectuoso, tenemos varios derechos:
– Reparar el producto.
– Sustituir el producto por otro nuevo (no se sustituyen los de segunda mano).
– Pedir una reducción del precio del producto u objeto.
– Resolver el contrato.
En principio, la persona consumidora puede elegir si prefiere que el producto en garantía le sea reparado o cambiado por uno nuevo, pero el vendedor o fabricante puede alegar que una de las formas le parece desproporcionada y elegir la que él convenga.
Cuando no sea posible o razonable sustituir el producto en garantía por uno nuevo o si el plazo de tiempo es exagerado, podrá pedir una reducción del precio o resolver el contrato.
En cualquier caso:
– Tanto la reparación como el cambio deben ser totalmente gratuitos para el consumidor.
– Durante el tiempo que esté sin el producto mientras lo sustituyen o lo reparan, el plazo de la garantía se suspende.
– Tanto el producto reparado como el nuevo cuentan como mínimo con 6 meses de garantía, aunque quedase menos tiempo para que cumpliese la garantía original.
Consejos:
- Cuando compres un producto, repasa los documentos de garantía. Si no hay (sólo es obligatorio incluir las garantías comerciales que amplíen la garantía legal), se aplica la ley.
- A veces los establecimientos ofrecen unas garantías comerciales que pueden completar las del fabricante, pero nunca sustituirlas.
- Conserva los documentos. Si no tienes, basta el justificante de la compra (ticket o factura). Estos documentos son la prueba de la compra y su fecha marca el inicio de la garantía.
- La ley obliga a dar un justificante de la reparación o sustitución del producto en garantía, lo que amplía significativamente los derechos de la persona consumidora.
- En la medida de lo posible, compra en establecimientos que permitan la devolución del producto o del dinero.
- Si el establecimiento de venta ha cerrado, dirígete al fabricante o productor del bien.