La importancia de reclamar las comisiones bancarias
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en sentencia del 25 de Octubre de 2019, ha desestimado el recurso de casación presentado por Kutxabank y confirma y hace firme la sentencia de la Audiencia a la demanda presentada por EKA/ACUV en la que se solicitaba la NULIDAD de las comisiones cobradas por la entidad bancaria en los descubiertos, tanto en cuentas corrientes como en los préstamos hipotecarios, al considerar que eran abusivas y por lo tanto NULAS, al entender que NO EXISTÍA NINGÚN SERVICIO PRESTADO A LA PERSONA CONSUMIDORA, y que no cumplía los requisitos exigibles de transparencia y buenas prácticas bancarias.
Evidentemente EKA/ACUV ha iniciado las reclamaciones de sus soci@s y un ejemplo de ello es el caso de nuestro socio D.I.A, que como a otros muchos clientes, Kutxabank le ha venido cobrando en muchas ocasiones desde el año 2012 hasta la actualidad en su cuenta la “comisión de reclamación de posiciones deudoras” ya que la fecha de su préstamo distaba de la recepción de sus ingresos, lo que ocasionaba que sus cuentas se quedasen en descubierto. A lo largo de estos años la citada comisión ha ido variando de 30 euros, la mayoría del tiempo, a 35€, en la actualidad.
Una vez que se desestima el recurso por el Tribunal Supremo, nos ponemos manos a la obra reclamando a la entidad los importes abonados por el socio a lo largo de estos años, siendo estimada la reclamación y reembolsando a nuestro socio la cantidad de 3.146€.
Recomendamos, por lo tanto, que todas las personas afectadas reclamen en sus entidades la devolución del dinero por dichas comisiones.