CASO VITALDENT Y SIMILARES: EKA/ACUV RECOMIENDA EL PAGO MENSUAL O POR SERVICIO PRESTADO

La Fiscalía Anticorrupción afirma que la detención del dueño y nueve directivos de Vitaldent no afectará al funcionamiento de las clínicas (en Euskadi hay cerca de una veintena) y la empresa asegura que sigue trabando con normalidad. No obstante, EKA/ACUV aconseja a los clientes de Vitaldent que se dirijan a su clínica habitual y pregunten si todo sigue en regla, que revisen sus contratos (para ver si se trata de una clínica propia de Vitaldent o de una franquiciada) y que no contraten nuevos tratamientos ni adelanten pagos hasta que se aclare la situación.

Si Vitaldent llegara a cerrar, los usuarios que hubieran pagado en metálico tratamientos por adelantado deberían presentar una demanda judicial por incumplimiento contractual, pidiendo la devolución del dinero y una indemnización por daños y perjuicios. Quienes hubieran contratado préstamos vinculados a la prestación del servicio deberían pedir a la entidad financiera correspondiente la cancelación definitiva de los plazos pendientes, es decir, la quita de la deuda.

Academias de enseñanza, gimnasios, centros de estética y similares son sectores que con cierta o demasiada frecuencia protagonizan cierres de establecimientos sin previo aviso que dejan a los usuarios sin los servicios que han pagado por adelantado. Hace dos semanas cerraron de esta forma los nueve centros que tenía la cadena de tratamientos dentales Funnydent. Sólo en Bizkaia (y que sepa EKA/ACUV), entre 2009 y 2014 hicieron lo mismo las academias de enseñanza Argi, Edutek y Formación Contínua Profesional, el gimnasio Bilbao Training Rock Zone y el centro de estética Beauty Laser Center (Tacto Depilación Laser).

A los usuarios de este tipo de centros, EKA/ACUV les recomienda que acepten únicamente el pago mensual y directo a las empresas (en efectivo, transferencia, domiciliado…), o el pago por servicios prestados, de forma que si el negocio cierra por sorpresa no pierdan el dinero pagado por adelantado. Por lo mismo, EKA/ACUV desaconseja absolutamente la suscripción de préstamos con entidades financieras para pagar estos servicios de forma aplazada.

Deja un comentario