Compras Online en Navidad: ¿Cómo evitar sorpresas desagradables?

Compras Online en Navidad: ¿Cómo evitar sorpresas desagradables?

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ella, el ajetreo de las compras y el sobreconsumo asociado a estas fechas. En este sentido, y enmarcados en un mundo cada vez más digital, el auge de las compras online es innegable.

Sin embargo, con la comodidad también vienen ciertos riesgos. En EKA/ACUV queremos que disfrutes de unas fiestas seguras y sin sorpresas desagradables al comprar en línea. Por este motivo, te traemos una guía práctica con consejos para realizar tus compras online de manera inteligente y segura.

Antes de hacer clic en “comprar ahora”, es importante investigar a fondo la tienda online. Verifica la autenticidad del sitio, lee reseñas de otros compradores y asegúrate de que tengan una política de devolución clara.

Te recomendamos optar por métodos de pago seguros y evitar proporcionar información sensible innecesaria. Las plataformas de pago de confianza añaden una capa adicional de seguridad, por lo que es de vital importancia tener este factor en cuenta.

Protege tu información creando contraseñas sólidas e incorpora la rutina de actualizar tus contraseñas de manera regular. Esto reducirá el riesgo de accesos no autorizados.

Mantén tu dispositivo y tu navegador siempre actualizados a la última versión. Y es que, las actualizaciones, a menudo incluyen parches de seguridad vitales para evitar problemas de esta índole.

No te precipites. Compara precios en diferentes sitios y verifica las condiciones de envío que desglosa el vendedor. A veces, la opción más barata puede salir cara debido a los costos de envío elevados.

Asegúrate de entender las políticas de devolución antes de comprar. Tal y como siempre te informamos, recuerda que, en las compras online, salvo excepciones, puedes ejercer el derecho al desistimiento en un plazo de 14 días naturales.

Antes de ingresar datos personales o de pago, verifica que la página web sea totalmente segura. ¿Cómo comprobarlo? Te recomendamos buscar el candado en la barra de direcciones y que la URL incluya el “https”.

Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdad, como las que incluyen descuentos astronómicos o precios muy alejados del valor real del producto. Podrían ser intentos de fraude.

En EKA/ACUV, estamos comprometidos con tu seguridad y bienestar como persona consumidora. Alertamos sobre los riesgos y brindamos orientación para que tus compras sean una experiencia positiva. Como la voz de las personas consumidoras vascas, queremos que disfrutes de la temporada navideña sin preocupaciones.

Recuerda: Un consumidor informado es un consumidor empoderado. ¡Confía, pero verifica!

Deja un comentario