CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN CASA: EL AISLAMIENTO DE LA VIVIENDA

El consumo de energía en casa tiene un gran impacto en nuestra calidad de vida y en el presupuesto familiar. Por eso es muy importante tratar de hacer un consumo energético eficiente, y el aislamiento de la vivienda juega en ello un papel fundamental.

-Al comprar una vivienda es fundamental conocer su calidad energética. Así pues, en la memoria de calidades debemos exigir información sobre aislamiento, acristalamientos y características de los sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado.

-Debemos pedir asimismo el certificado de eficiencia energética, que califica los edificios de la A a la G según su consumo de energía. Los edificios A son los más eficientes energéticamente y los edificios G son los menos eficientes.

-Sea compra o alquiler, debemos interesarnos por la calidad y la cantidad del aislamiento térmico utilizado en el edificio.

-Un buen aislamiento en los cerramientos exteriores proporciona mayor confort y ahorro de dinero puesto que disminuye las pérdidas de calor.

-Si no las tenemos, debemos procurar instalar ventanas con doble cristal o doble ventana y marcos con rotura de puente térmito. El mayor aislamiento lo ofrecen los cristales de alta transmitancia.

-Debemos procurar que las cajas de las persianas no tengan rendijas, que estén perfectamente aisladas.

-Podemos detectar corrientes de aire por el movimiento de las cortinas junto a los cajetines de las persianas y otros resquicios por donde pueda entrar aire del exterior.

-Si hay rendijas en puertas o ventanas, podemos taparlas o reducirlas con silicona, masilla o burletes.

-Bajemos las persianas y cerremos las cortinas al anochecer para evitar perder el calor acumulado en la casa durante el día. Igualmente, subamos las persianas y abramos las cortinas de día, o en las horas en que haga sol, para que la luz solar caliente nuestra casa.

-Un buen aislamiento de la vivienda, especialmente si dispone de un diseño bioclimático (que supone un incremento mínimo en el coste de construcción), puede ahorrar hasta un 70% en climatización e iluminación.

Deja un comentario