EKA/ACUV comienza a presentar ya las demandas por las clausulas suelo tras el fallo del tribunal europeo que obliga a devolver todas las cantidades abonadas de mas.

Por fin tenemos sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado de más a los hipotecados por las cláusulas suelo.

Rectifica así lo dictado por el Tribunal Supremo español en 2013, que estableció el 9 de mayo de dicho año como la fecha haya la cual se podía reclamar.

Contra este fallo ya no cabe recurso, por lo que desde EKA/ACUV, hemos empezado ya a plantear las demandas de reclamación que teníamos paradas a la espera del fallo y asimismo animamos a todos los que aún no han hecho nada a que acudan a nuestras oficinas para reclamar.

La corte afirma que limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo es incompatible con el derecho de la Unión Europea. La sentencia deja sin efecto lo adelantado el pasado 13 de julio por el abogado general del TUE Pablo Mengozzi, que publicó sus conclusiones sobre el asunto, que no eran vinculantes pero que el Tribunal suele seguir en la mayoría de los casos. En ellas, Mengozzi avaló aplicar una retroactividad limitada en el tiempo.

Hasta ahora, el principal argumento para la limitación era el peligro para la economía: se entendía que una devolución de tal envergadura podría remover los cimientos de la estabilidad de las entidades, argumento que es rechazado por la Corte Europea.

Así se abre un escenario en el que todo aquel que no haya reclamado todavía y no haya firmado ningún acuerdo con los Bancos podrá reclamar tanto la nulidad de la cláusula como la devolución de todo lo pagado de más.

Asimismo, hay que tener en cuenta que también puede reclamarse la nulidad de otras cláusulas: la cláusula por la que se impone un interés moratorio que supere en más de dos puntos el interés remuneratorio; la que impone los gastos de escrituración al consumidor, etc.

Dada la complejidad del asunto, la cantidad de afectados y la necesidad de acudir a los Tribunales, EKA/ACUV para a llevar a cabo una reunión informativa donde resolveremos todas las dudas de los afectados:

Edificio de LA BOLSA, en el Casco Viejo.

Lunes, día 26 de diciembre, a las 19:00 horas.

Deja un comentario