El Tribunal Supremo concluye que todavía estamos en plazo para reclamar nuestros Gastos Hipotecarios

El Tribunal Supremo concluye que todavía estamos en plazo para reclamar nuestros Gastos Hipotecarios

¿Final feliz del culebrón de los Gastos Hipotecarios? Esto está por ver, pero lo que ya es oficial es que el Tribunal Supremo dictaminó, el pasado 18 de junio, a favor de las y los consumidores respecto a la prescripción para reclamar dichos gastos, siguiendo la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Esta sentencia establece que, finalmente, el plazo de cinco años para la prescripción de estas reclamaciones comienza a contar desde que la cláusula abusiva es declarada nula en sentencia firme.

Por ello, esta decisión supone un golpe significativo para las entidades financieras, ya que tumba el único argumento que les quedaba y al que se agarraban para defender su postura: la prescripción de dichas reclamaciones.

Contexto y antecedentes

El conflicto sobre los gastos hipotecarios viene de largo y desde EKA/ACUV te lo hemos ido contando. Por refrescarte un poco la memoria, las cláusulas del contrato hipotecario que imponían todos los gastos al cliente fueron declaradas abusivas hace varios años, ya que una nueva ley hipotecaria que vio la luz en 2019 estableció un reparto de dichos gastos.

Sin embargo, el debate reciente se centraba en cuándo empezaba a correr el plazo de cinco años para poder reclamar estos gastos, que incluyen los de registro de la propiedad, gestoría, tasación y el 50% de los notariales. Podemos concluir que este debate queda totalmente zanjado con esta nueva sentencia del Tribunal Supremo.

El papel de EKA/ACUV

Desde la asociación entendemos esta sentencia como el “espaldarazo” definitivo para las personas afectadas ya que, como siempre hemos defendido, concluye que el plazo para reclamar solo comienza con una sentencia firme o un reconocimiento extrajudicial expreso de la abusividad por parte del banco. Además, esta decisión del Supremo sigue fielmente la respuesta del TJUE a la cuestión prejudicial planteada, que rechazó la firma de la hipoteca o la sentencia del Supremo de 2019 como puntos de partida para la prescripción. Es decir, tanto el TJUE como el Tribunal Supremo siguen la línea que hemos mantenido en esta asociación.

Desde EKA/ACUV, siempre hemos defendido el derecho de las personas consumidoras a reclamar los gastos hipotecarios que legítimamente les corresponden. Esta sentencia del Tribunal Supremo reafirma nuestra postura y refuerza la protección de las y los consumidores frente a cláusulas abusivas. En resumen, esta nueva decisión del Tribunal Supremo es un hito muy importante en la defensa de nuestros derechos y nos da la razón frente a los bancos, por ello, te animamos a reclamar. Desde EKA/ACUV, mientras tanto, continuaremos trabajando diariamente para garantizar que tus derechos sean respetados y protegidos en todo momento.

Deja un comentario