Arbitrajes de Consumo: Una vía extrajudicial y efectiva para resolver tu conflicto
Arbitrajes de Consumo: Una vía extrajudicial y efectiva para resolver tu conflicto
En un mundo con cada vez más capas en lo que a relaciones de consumo se refiere, resulta inevitable que surjan discrepancias e incremente de manera considerable no solo la cantidad, sino también la tipología de los conflictos entre personas consumidoras y empresas.
La sociedad muta muy rápido y, junto a ella, las relaciones de consumo se van adaptando en consecuencia.
Ante esta nueva realidad en la que nos toca consumir y vivir, resulta más importante si cabe contar con mecanismos eficientes para resolver estas disputas de manera rápida y sobre todo justa. En este sentido, los Arbitrajes de Consumo se erigen como una valiosa herramienta, ofreciendo una vía extrajudicial para la resolución de conflictos que beneficia tanto a personas consumidoras como a la parte contraria del conflicto. Pero, ¿en qué consisten exactamente y cómo me podrían beneficiar? Veámoslo.
¿Qué son los Arbitrajes de Consumo?
Los Arbitrajes de Consumo son procedimientos extrajudiciales en los que un tercero imparcial, en este caso el árbitro, interviene para resolver las disputas entre una persona consumidora y una empresa. A diferencia de los tribunales ordinarios, los arbitrajes ofrecen un proceso más ágil, flexible y menos costoso, lo que los convierte en una alternativa atractiva para resolver conflictos de consumo.
¿Cómo funcionan?
Estos Arbitrajes funcionan mediante un procedimiento en el que las partes presentan sus argumentos y pruebas ante un árbitro, quien toma una decisión vinculante para ambas partes. Este proceso se caracteriza por su informalidad y flexibilidad, permitiendo a las partes adaptar el procedimiento a sus necesidades y acelerar la resolución del conflicto.
Una vez que se emite el laudo arbitral, este tiene el mismo valor que una sentencia judicial y las partes están obligadas a cumplirlo. Este mecanismo ofrece una solución rápida y efectiva a las disputas de consumo, fomentando la resolución amistosa de conflictos y evitando la larga espera y los costos asociados con los procesos judiciales tradicionales.
¿Por qué elegir esta vía?
Una de las principales ventajas de los arbitrajes es su rapidez y eficacia. Mientras que hoy día los procesos judiciales pueden prolongarse durante meses o incluso años (más si cabe teniendo en cuanta la saturación actual de los juzgados), los arbitrajes suelen resolverse en un plazo mucho más corto de tiempo, permitiendo a las partes involucradas obtener una solución rápida y efectiva a sus problemas.
Además, los arbitrajes ofrecen flexibilidad en cuanto a la elección del árbitro y el lugar de celebración del arbitraje, lo que brinda a las partes la oportunidad de seleccionar a un experto en la materia en cuestión y reducir costos y tiempos de desplazamiento.
No nos podemos olvidar, tampoco, de la cantidad sustancial de empresas que ya se han adherido a esta manera de resolver conflictos. Y es que alrededor de 17.000 empresas forman parte de los arbitrajes de consumo, incluyendo algunas de las más importantes de la CAV. Descubre, a través del siguiente buscador de Kontsumobide, qué empresas están dentro de los arbitrajes.
El Papel de EKA/ACUV
En este contexto, la labor de EKA/ACUV cobra especial relevancia. Nuestro equipo jurídico participa activamente en los Arbitrajes de Consumo, actuando como árbitros y ofreciendo su experiencia y conocimientos para resolver las disputas de manera imparcial y equitativa.
De esta manera, nos comprometemos de primera mano a garantizar que los derechos de los y las consumidoras sean respetados y protegidos en todo momento, velando por una resolución justa de los conflictos y contribuyendo así a fortalecer la confianza y la seguridad en las relaciones de consumo.