Defecto de fábrica en los airbags de algunos modelos Citroën y DS: ¿estará el tuyo entre los afectados?

Defecto de fábrica en los airbags de algunos modelos Citroën y DS: ¿estará el tuyo entre los afectados?

Si tienes un Citroën o un DS, esto te interesa. Y es que, en una reciente comunicación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una advertencia urgente a los propietarios de vehículos Citroën C3 y DS 3, fabricados entre 2009 y 2019, debido a un fallo de fabricación en los airbags. Este defecto ha llevado a Citroën y DS Automóviles, marcas que pertenecen al gigante automotriz Stellantis, a llamar a revisión inmediata a aproximadamente 66.000 vehículos solamente en España (60.000 Citroën C3 y 6.000 DS 3) a través de una carta en la que explican la problemática y cómo proceder a su sustitución.

¿Qué ha pasado exactamente?

El fallo de fabricación está relacionado con los infladores de airbag instalados en estos modelos que mencionábamos. Estos infladores pueden deteriorarse con el tiempo, especialmente bajo condiciones climáticas calurosas y húmedas, lo que incrementa el riesgo de que, en caso de accidente, el airbag se despliegue con demasiada fuerza y pueda herir a los ocupantes del vehículo.

¿Qué debo hacer si mi automóvil es uno de los afectados?

El grupo Stellantis (al que pertenecen las marcas Citroën y DS) ha comunicado que, siguiendo el protocolo habitual y en coordinación con la DGT, se ha enviado una carta a todas las personas propietarias de los vehículos afectados. En esta misiva se les insta a dejar de conducir estos vehículos de manera inmediata y a ponerse en contacto con los canales locales correspondientes de las marcas para obtener información detallada sobre la reparación adecuada y las opciones de movilidad alternativa disponibles, todo sin coste alguno.

Por este motivo, desde EKA/ACUV, instamos a todas las personas propietarias de un Citroën C3 o DS 3 fabricado entre 2009 y 2019 a prestar atención a esta advertencia, dejar de utilizar sus vehículos y proceder con las indicaciones de revisión y reparación proporcionadas por Citroën y DS Automóviles. La seguridad de las personas consumidoras será siempre prioridad y es fundamental tomar medidas rápidas y adecuadas en respuesta a este fallo en el vehículo.

Desde la Asociación, mientras tanto, seguiremos de cerca el proceso de reparación y sustitución por parte del fabricante y estaremos atentos por si, en este proceso, se vulnera algún tipo de derecho de las personas consumidoras. Recuerda que, si eres una de las personas afectadas, puedes contactar con EKA/ACUV y te ofreceremos la información y el apoyo jurídico que necesitas.

Deja un comentario