IBERIA SUSTITUYE LA MALETA DE UN VIAJERO DAÑADA EN UN VUELO PALMA-BILBAO

El pasado 5 de abril, tras aterrizar en el aeropuerto de Bilbao procedente de Palma de Mallorca, el socio de EKA/ACUV A.U.G. recogió su maleta y se percató de que las ruedas de la misma tenían un importante deterioro. Directamente, como procede en estos casos, se presentó en el mostrador de la aerolínea con la que había volado, Iberia, y rellenó y entregó el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje). Allí le indicaron que entrara en la web de Iberia e introdujera en ella los datos del PIR para que la aerolínea se pusiera en contacto con él. Y así lo hizo A.U.G.

Su pretensión era que Iberia le cambiara la maleta estropeada por una nueva, del mismo modelo a ser posible, y si no de un modelo superior. Tenía perfecto derecho a ello, tal como explica el punto “Incidencias con el equipaje” de la página web de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea: “La compañía aérea es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje facturado cuando el hecho que haya causado el daño se haya producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encuentre bajo la custodia de la compañía”.

Pasado un tiempo prudencial sin recibir noticias de Iberia, A.U.G. insistió, preguntó a la compañía por su reclamación. Pero tampoco obtuvo respuesta. Así que decidió venir a la oficina de EKA/ACUV en Vitoria-Gasteiz para que le ayudáramos. Desde aquí se reenvió su reclamación y 12 días después, por fin, Iberia se dignó contestar, y lo hizo de forma positiva. Al ser sus modelos de maleta de sustitución inferiores en categoría a la maleta de nuestro socio, Iberia le remitió a un establecimiento concreto de la capital alavesa donde le proporcionaron una maleta nueva de igual categoría que la suya y A.U.G. se dio por satisfecho.

Conocer nuestros derechos como personas consumidoras es fundamental para poder exigir su cumplimiento. En los siguientes enlaces se ofrece información sustancial y práctica sobre problemas con el equipaje y otras incidencias frecuentes en los viajes en avión:

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), “Incidencias con el equipaje”http://www.aena.es/es/pasajeros/incidencias-equipaje.html

AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), “Otros tipos de reclamaciones”: https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/particulares/derechos_pax/preg_frec_reclamac/faq_pax/default.aspx#indice

Deja un comentario