Juguetes navideños: constructivos y sin estereotipos

Y tú… ¿Eres más de Olentzero o de Reyes? Seas de lo que seas, en estas fechas señaladas toca informar acerca del nuevo código deontológico sobre publicidad no sexista de juguetes y refrescar algunos consejos de referencia que pueden ayudarte a hacer una compra racional.

Plural, igualitaria y libre de estereotipos

Así debe ser a partir de ahora la imagen de los juguetes que se proyecte en las pantallas. Se acabó el sexismo en los anuncios. Las muñecas y los coches no tendrán distintivo entre el público infantil. Es la medida principal que entró en vigor a principios de mes a raíz de la aprobación del código deontológico sobre publicidad no sexista en los juguetes acordada por el Gobierno, el sector juguetero y la asociación de autorregulación de la industria publicitaria Autocontrol.

En virtud del mismo, no se producirán anuncios que utilicen de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en la publicidad dirigida a menores, logrando así que los spots sean más igualitarios, veraces y constructivos, aspectos esenciales para la protección y desarrollo de la infancia.

Tampoco se harán asociaciones de colores (como el clásico rosa para las niñas, o el azul para los niños) y se fomentará el lenguaje inclusivo y presentarán modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

Advertencias para acertar sobre seguro

Como es habitual, te resaltamos algunos puntos importantes a tener en cuenta en nuestra compra:

-Fíjate bien. Todos los juguetes deben indicar la edad mínima recomendada de uso y algunos, por su naturaleza, las instrucciones de uso y observaciones sobre posibles riesgos.

-Los juguetes de funcionamiento eléctrico deben especificar su potencia máxima, su tensión de alimentación y su consumo energético.

-Los que contengan componentes químicos, por su parte, deberán destacar que solo pueden usarlos niñas y niños mayores de 10 años y advertir de que contienen sustancias peligrosas.

-Además, los náuticos o acuáticos deben especificar de que pueden utilizarse expresamente en el agua, cuando el menor esté de pie y siempre bajo la vigilancia de una persona adulta.

-Los juguetes magnéticos deben advertir de que son potencialmente peligrosos (riesgo de ingestión de imanes).

-En las cometas y objetos voladores, se hará mención de que no se pueden usar cerca de líneas eléctricas.

-Los juguetes que simulan equipos de protección (cascos, máscaras, gafas…) deben indicar que no proporcionan ninguna protección en caso de accidente.

-Los patines y patinetes tienen que destacar que su uso exige llevar el equipo de protección correspondientes.

Te recomendamos:

-Programar las compras para evitar aglomeraciones, prisas y gastos innecesarios de última hora.

-Equiparar precios. Cuidado con los complementos, pueden encarecer el precio de los artículos. Pon atención a los descuentos o vales. No debemos obsesionarnos con los regalos adicionales; normalmente, a cambio, nos exigen llegar a un importe determinado.

-Desconfiar de los juguetes demasiado baratos: podrían tratarse de falsificaciones, no estar lo suficientemente adaptados o ser defectuosos, con el consiguiente riesgo de romperse y causar problemas.

-Consultar la política de cambios y devoluciones. Infórmate bien acerca de los plazos (algunos comercios solo lo permiten en un periodo de tiempo determinado).

-Escoge juegos educativos que fomenten la creatividad e imaginación de la criatura.

-Si compras por internet, no olvides hacerlo en tiendas con el sello identificativo de confianza online (círculo con la palabra ”CONFIANZA” en azul y “ONLINE” en verde). Deberán constar claramente la dirección y el contacto del establecimiento, formas de contacto y condiciones de compra, posibles gastos de envío y plazo estimado de entrega, así como la gestión de cambios y devoluciones. Recuerda que en esta modalidad, la ley fija 14 días naturales para desistir, salvo en productos de higiene o aquellos que estén personalizados.

NO NOS GUIEMOS POR LAS EMOCIONES, SEAMOS RACIONALES

Deja un comentario