Kutxabank devuelve los 30 euros de una comisión por “posición deudora” a una consumidora asesorada por EKA/ACUV

A primeros de enero la consumidora A.P. acudió a la oficina de EKA/ACUV en Donostia para explicar que Kutxabank le había cobrado una comisión de 30 euros por “posición deudora” y preguntar si podía reclamar su devolución.

La abogada que atiende dicha oficina le dijo que sí, que solicitara a Kutxabank el reintegro de esos 30 euros esgrimiendo las dos sentencias obtenidas por esta asociación contra dicha entidad (la del 17 de junio de 2016 del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Vitoria-Gasteiz y la del 30 de diciembre de 2016 de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Álava, que desestimó el recurso de Kutxabank confirmando la sentencia anterior), que anulan esa comisión por abusiva e injustificada y obligan al banco a dejar de cobrarla a todos sus clientes actuales y futuros, ya que la demanda presentada por EKA/ACUV era una “acción de cesación”.

Pese a que Kutxabank recurrió también el fallo de la Audiencia Provincial de Álava en casación ante el Tribunal Supremo y ha manifestado públicamente que sólo dejará de cobrar la comisión por “posición deudora”, “descubierto” o “números rojos” si el alto tribunal ratificara las citadas sentencias, a A.P. le devolvió los 30 euros, lo cual causó alegría y también cierta sorpresa en esta asociación, que anima a todos los clientes de Kutxabank perjudicados por la citada cláusula abusiva a insistir en la reclamación de devolución.

Deja un comentario