10 EJEMPLOS DE CLÁUSULAS CONTRACTUALES CONSIDERADAS ABUSIVAS POR VINCULAR EL CONTRATO A LA VOLUNTAD DE LA EMPRESA
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) detalla una extensa lista de causas por las cuales una cláusula contractual puede considerarse abusiva. Una de ellas es la vinculación del contrato a la voluntad de la empresa o comercio frente a la otra parte, es decir, frente al consumidor o usuario. Veamos 10 ejemplos.
1-Las cláusulas que otorguen al empresario el derecho a decidir si el bien (el producto) o el servicio responden a lo estipulado en el contrato.
2-Las cláusulas que concedan al empresario la facultad de interpretación o modificación unilateral del contrato, excepto, en el segundo caso, de que concurran motivos válidos especificados en el propio contrato.
3-Las cláusulas que permitan al empresario consignar fechas de entrega meramente indicativas condicionadas a su voluntad.
4-Las cláusulas que supediten el cumplimiento de las prestaciones a una condición que dependa únicamente de la voluntad del empresario cuando al consumidor se le haya exigido un compromiso firme.
5-Las cláusulas que prevean la fijación del precio en el momento de entregar el bien o el servicio u otorguen al empresario la facultad de aumentar el precio final respecto al precio convenido, sin que haya razones objetivas para ello y sin reconocer al consumidor el derecho a resolver el contrato si el precio final supera con creces al estipulado inicialmente.
6-Las cláusulas que conceden al empresario un plazo excesivamente prolongado o no claramente determinado para aceptar o rechazar una oferta contractual o satisfacer la prestación debida.
7-Las cláusulas que permitan al empresario resolver anticipadamente un contrato de duración indeterminada si no reconocen al consumidor la misma facultad o las que faculten al empresario a resolver los contrados de duración indefinida en un plazo desproporcionadamente corto o sin una notificación previa con una antelación razonable.
8-Las cláusulas que prevean la prórroga automática de un contrato de duración determinada si el consumidor no se manifiesta en contra y que fijen una fecha límite que impida al consumidor expresar su voluntad de no prorrogar el contrato.
9-Las cláusulas que vinculen incondicionalmente al consumidor al contrato aunque el empresario no haya cumplido con sus obligaciones.
10-Las cláusulas que impongan una indemnización desproporcionadamente alta al consumidor que incumpla sus obligaciones contractuales.
1 comentario en «10 EJEMPLOS DE CLÁUSULAS CONTRACTUALES CONSIDERADAS ABUSIVAS POR VINCULAR EL CONTRATO A LA VOLUNTAD DE LA EMPRESA»