CARNAVALES 2023: CELÉBRALOS CON UN DISFRAZ SEGURO

Y tú… ¿Has decidido ya cuál será tu disfraz? En EKA/ACUV lo tenemos claro. Sé original, no te encapriches con detalles que encarecen el traje y aprovecha el material de años anteriores.

Pelucas, sombreros, máscaras y caretas de un sinfín de colores llenarán las calles de pueblos y ciudades en un ambiente festivo y lleno de diversión a partir del fin de semana del 18 de febrero.

Revisa en tu armario o vestidor. Seguro que si eres un habitual partícipe de esta fiesta tienes guardada alguna prenda o capa que te apetezca reutilizar, o quizá te inspire para confeccionar algo distinto. En todo caso, si optas por comprar uno nuevo o algún complemento, extrema las precauciones.

¿Qué debo tener en cuenta?

-Más creatividad y menos consumismo. Lo dicho. Fabricar desde cero un disfraz puede ser tan divertido como llevarlo puesto, además de resultar más económico.

Si decides comprarlo, no acudas al establecimiento más caro o pagues demasiado por un disfraz muy sofisticado. Eso no descarta la posibilidad de peligros, mantente alerta.

-Adquiérelo en una tienda de confianza: aunque sea grande la tentación de comprar un disfraz barato, (teniendo en cuenta que la mayoría de veces solo nos lo vamos a poner una vez), no debemos comprar aquellos que puedan resultar de mala calidad, o en un establecimiento que no sea fiable o especializada en este tipo de celebraciones. Asegúrate que compras en un lugar en el que van a responder todas tus dudas y donde además tengan disfraces que no supongan un riesgo para tu hijo o hija.

-Confirma la seguridad del disfraz: cuidado con el brillo y los destellos. Pueden caerse fácilmente y entrar en los ojos, causando irritación.

Es conveniente Prestar también atención a los pequeños elementos de los disfraces: pueden atarse alrededor del cuello, lo que puede crear abrasiones y heridas.

-Precaución con los malos olores: si las ropas y artilugios huelen mal, no los uses, especialmente si van a entrar en contacto con la sensible piel de tu hijo/a; de hecho, pueden contener productos químicos potencialmente peligrosos.

-Etiqueta CE: el disfraz debe llevar el marcado CE en la etiqueta, con el fin de garantizar una serie de estándares de seguridad entre los que se encuentra la no inflamabilidad de la prenda.

-Cuidado con el maquillaje de Carnaval: en cuanto a los productos de maquillaje de carnaval, es mejor que se prueben primero en un trozo de piel, para ver si no causan alergias. En la etiqueta suele especificarse que es “hipoalergénico”.

-Elige un disfraz de un material adecuado: con esto nos queremos referir a disfraces que no sean inflamables; mucho menos que puedan ser motivo de asfixia (como los que son de traje entero, desde la cabeza hasta los pies).

Verifica los materiales y elige sobre todo, aquellos que sean de algodón, ya que no son inflamables y además, evitarán el riesgo de alergias.

-Rehuye de las máscaras con las que el niño/a no pueda respirar bien: comprueba que le permiten tomar aire adecuadamente y una buena visibilidad. Si no puede respirar, corre el riesgo de asfixia.

-Evita el uso de cordones: sobre todo, en aquellos disfraces que por ejemplo, incluyen una capa que va anudada al cuello, ya que pueden suponer un riesgo de estrangulamiento. Tampoco es bueno que tengan muchos botones o plumas.

Salidas de emergencia accesibles

Por último, si vas a una fiesta en un local, observa y localiza las salidas de emergencia y comprueba que son de fácil acceso. Si las masas de gente no te resultan confortables, avisa a las personas encargadas de la seguridad. Si aún así no te tranquilizan sus respuestas, pide que te devuelvan el dinero y abandona el local.

Si se niegan puedes pedir las hojas de reclamaciones. Deben tenerlas siempre a disposición del público.

Deja un comentario