¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA PÉRDIDA O ROBO DE TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO?

Si pierdes la tarjeta de crédito o te la roban, debes actuar con rapidez. Avisa inmediatamente a tu entidad de lo sucedido para desactivarla, solo entonces quedarás libre de responsabilidad sobre su uso.

Como titular de la tarjeta, responderás únicamente por los pagos fraudulentos que se realicen antes de que denuncies la pérdida o robo, con un límite máximo de 50 euros, establecido en la directiva europea sobre servicios de pago en 2018. Por ejemplo, si la cantidad que han sustraído son 500 euros, responderás únicamente por 50, mientras que los 450 restantes los asume la entidad. Si el banco o la caja no quiere hacerse cargo, reclama.

No obstante, si no has adoptado unas medidas razonables para proteger la tarjeta y su PIN (llevar la clave apuntada en la cartera es un error, por ejemplo), se entiende que has hecho un mal uso. Una negligencia grave por la que deberás responder de la cantidad sustraída.

En la copia del contrato han de figurar las obligaciones del titular Y de la entidad.

OBLIGACIONES DEL TITULAR:

  • Conservar la tarjeta y hacer un uso correcto de ella y del número secreto de identificación personal (PIN), cuando exista.
  • En caso de pérdida o robo, debes avisar inmediatamente a la entidad, momento desde el que quedas libre de responsabilidad sobre el uso que no hayas realizado.

OBLIGACIONES DE LA ENTIDAD EMISORA

  • No puede enviarte una tarjeta no solicitada salvo que sustituya a una anterior. 
  • Disponer en todo momento de una vía de comunicación para los casos de pérdida, robo o utilización no autorizada. En cuanto lo comuniques, el banco se hará cargo de cualquier operación posterior que no hayas realizado. De las operaciones anteriores a la comunicación, responderás hasta la cantidad de 50 euros, a no ser que se pruebe que has incurrido en negligencia en la custodia de la tarjeta o de sus elementos de seguridad.
  • Se considera que un titular se comporta negligentemente si no toma medidas razonables para proteger la tarjeta y el número secreto, o si no avisa lo antes posible de la pérdida o robo del documento.

EN CASO DE ROBO:

  • Solicita el bloqueo de la tarjeta a la entidad a través de tu teléfono móvil accediendo a la app de tu banco, vía web o por teléfono, a través del número facilitado para estos casos. Todas las entidades emisoras de tarjetas tienen teléfono disponible las 24 horas.
  • Presenta la denuncia ante la Ertzaintza, Guardia Civil o en el Juzgado.
  • Comprueba los cargos en tu cuenta por el uso fraudulento de la tarjeta.
  • En su caso, plantea reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Cliente del banco y en última instancia, ante el Banco de España.
  • Si detectaras movimientos sospechosos posteriores al extravío o robo, deberás reclamar el retroceso a tu banco y dar parte al seguro.

Es muy importante que tengas localizadas todas tus tarjetas y sepas dónde están en todo momento. Cuando pagues con tarjeta, no la pierdas de vista. Así evitarás que se realicen duplicados de la banda magnética o que copien el número.

Recuerda que para operar de forma fraudulenta no se necesita tener la tarjeta físicamente, basta con su numeración, su fecha de caducidad y su CVV.

Deja un comentario