EKA/ACUV RECUERDA QUE ES ILEGAL EL COBRO POR EL ENVÍO POSTAL DE LAS FACTURAS EN PAPEL

La reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) de 2014 prohibió expresamente esta práctica. Sin embargo, a EKA/ACUV llegan todavía algunas quejas de consumidores a quienes compañías de servicios universales les cobran por el envío postal de las facturas en papel. Por eso recordamos que se trata de una práctica abusiva, contraria a la buena fe e ilegal, y que la factura electrónica debe ser necesariamente autorizada por el usuario; la compañía no se la puede imponer.

En 2013, algunas compañías telefónicas empezaron a cobrar a los nuevos clientes que quisieran recibir las facturas mensuales en papel, por correo postal, un euro + IVA por cada una de las mismas. Vodafone, Yoigo y Jazztel fueron las primeras y les siguieron casi todas las demás. Inquirido por varias organizaciones de consumidores, el Instituto Nacional de Consumo (INC) se pronunció de forma tajante al respecto: “El cobro por la emisión de facturas en papel es una práctica abusiva y contraria a la buena fe. La factura electrónica debe ser siempre autorizada por el usuario y no impuesta por la compañía”.

Es una práctica abusiva, dijo el INC, porque “es una condición general incorporada a un contrato que no ha sido negociada individualmente y que, en perjuicio del consumidor, produce un desequilibrio importante entre los derechos de ambas partes”. Y es una práctica contraria a la buena fe porque “limita los derechos reconocidos legalmente al consumidor”.

Las leyes que rigen las relaciones comerciales (entre ellas, la Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre) establecen de forma clara que entregar factura es una obligación legal para quien vende o alquila un producto o presta un servicio y que recibir de forma gratuita esa factura es un derecho básico de los consumidores. Lo mismo señala el artículo 63 de la LGDCU: “Los consumidores y usuarios tendrán derecho a recibir la factura en papel”; “el derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad alguna”.

Deja un comentario