“Pagar o consentir”: La nueva práctica abusiva de META
“Pagar o consentir”: La nueva práctica abusiva de META
¿Eres usuario de Facebook o Instagram? Entonces seguramente ya te haya llegado un mensaje en el que, desde Meta, te pedían consentir una serie de términos referentes al uso de tus datos. Pues bien, esto se debe a que, actualmente, Meta está implementando cambios en Facebook e Instagram en el marco de la Unión Europea, requiriendo que las personas usuarias consientan el procesamiento de sus datos con fines publicitarios o paguen para evitar anuncios.
Desde EKA/ACUV nos unimos a CECU y BEUC para denunciar que esta elección impuesta es totalmente injusta y va contra la legislación de la UE en materia de consumo.
De esta forma, desde CECU y en colaboración con BEUC y 18 organizaciones de consumidores europeas, se ha presentado una denuncia ante la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (Red CPC), alegando que la empresa Meta incurre en prácticas comerciales desleales. A su vez, en este momento se está alertando a la autoridad nacional de la Red CPC de este hecho y también se evalúa si el gigante tecnológico infringe el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
¿Qué prácticas serían cuestionables?
Bloqueo parcial del uso
Meta condiciona el acceso parcial a sus servicios hasta que los usuarios elijan, una práctica agresiva según la legislación europea en materia de consumo.
Información engañosa
Meta proporciona información engañosa, impidiendo a las personas consumidoras tomar decisiones informadas sobre la suscripción de pago y la opción “gratuita” de la misma.
Falta de opción real
Dada la posición de Meta, las personas consumidoras no tendrían una opción real, ya que perderían todas sus conexiones sociales si abandonan los servicios.