Transición Energética: un reto más allá del clima

Transición Energética: un reto más allá del clima

En EKA/ACUV la democratización del acceso a la energía nos ocupa y preocupa. Y es que, en la búsqueda de soluciones a la actual crisis energética, como sociedad nos va a tocar apostar decididamente por las energías renovables como herramienta para defender a las personas consumidoras y mejorar la estabilidad económica de las familias vascas.

La transición energética ya no es solo un imperativo climático, sino una necesidad económica que afecta directamente a los bolsillos de las personas.

En este contexto y coincidiendo con la semana europea Contra la Pobreza Energética, el autoconsumo colectivo emerge como un requisito clave para garantizar energía asequible y participación ciudadana en la transición energética.

Energías Renovables: más que una alternativa climática

Las energías renovables se presentan como una herramienta indispensable para asegurar un suministro de energía asequible. Permiten a las personas consumidoras producir su propia energía, independientemente del mercado, fomentando el autoconsumo individual y colectivo.

Además, esta descentralización de la generación de electricidad contribuye a democratizar el sector energético y reduce las pérdidas en el transporte de electricidad. Un factor que se une a que las energías renovables son cruciales para la competitividad de nuestras PYMES, ya que garantizan la estabilidad en los precios.

¿Cómo democratizar la Transición Energética?

Pero por delante de palabras, y dada la situación en la que nos encontramos, desde EKA/ACUV queremos proponer hechos. Por este motivo, nos unimos a CECU (Federación de Consumidores y Usuarios) para demandar a las administraciones la democratización en el acceso a las energías renovables y la participación ciudadana en la transición energética. A continuación exponemos diez propuestas concretas para abordar un problema real.

1. Acceso universal al autoconsumo

Asegurar que todas las personas consumidoras, sin importar su renta o nivel educativo, puedan acceder al autoconsumo colectivo y a las comunidades energéticas.

2. Revisión de regulaciones

Exigir la revisión y estricto cumplimiento de la normativa, especialmente en los trámites y plazos de conexión de instalaciones.

3. Fomento de las comunidades energéticas inclusivas

Promover comunidades energéticas orientadas a garantizar el acceso a la energía, rehabilitación energética y formación de las personas consumidoras, respetando sus derechos.

4. Medidas de subvención y financiación

Apostar por subvenciones para el cambio de calderas y electrificación de cocinas, evitando inversiones en soluciones no sostenibles.

5. Comunicación clara sobre autoconsumo

Proporcionar información clara y precisa sobre los beneficios económicos del autoconsumo para contrarrestar temores y evitar expectativas erróneas.

6. Listado oficial de instaladores

Facilitar a las personas consumidoras un listado oficial de instaladores autorizados por comunidades autónomas.

7. Formularios de reclamación estandarizados

Trabajar en formularios de reclamación que cubran supuestos de abuso en el sector, facilitando el ejercicio del derecho a reclamar.

8. Criterios y garantías para instalaciones

Establecer criterios claros y garantías para quienes deseen instalar paneles fotovoltaicos o participar en comunidades energéticas.

9. Formación de profesionales

Formar a profesionales de servicios sociales y organizaciones de consumidores para orientar a las personas consumidoras y atender sus reclamaciones.

10. Guía de Buenas Prácticas

Elaborar una guía que recoja disposiciones legales y compare ofertas de precios y servicios, facilitando decisiones informadas.

Este posicionamiento de EKA/ACUV surge de la colaboración con la Federación de Consumidores Usuarios CECU y refleja el compromiso con el papel fundamental de las personas consumidoras en la transición energética y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables. Un reto que debemos tomarnos muy en serio, capacitando a los y las consumidoras y enfocando este desafío con información y conocimiento.

2 comentarios en «Transición Energética: un reto más allá del clima»

  1. Es encomiable la participación de EKA/ACUV en Energías renovables y Transición energética, entre otros, por su labor de asesoramiento y aclaración en temas de cierta complejidad como el que nos ocupa.

    Responder
    • Muchas gracias por tus palabras, Miguel Ángel.

      Seguiremos trabajando diariamente en informar a la ciudadanía sobre la importancia y las posibilidades que tenemos en este sentido.

      Un abrazo y gracias de nuevo por confiar en EKA/ACUV.

      Responder

Deja un comentario