VIAJES DE VERANO: 7 CLAVES PARA CUBRIRSE LAS ESPALDAS

Con el verano a dos semanas vista, estamos deseosos de explorar nuevos destinos, relajarnos en playas paradisíacas o sumergirnos en la riqueza cultural de ciudades desconocidas. Sin embargo, en medio de la emoción de planificar nuestras escapadas, no debemos olvidar las consideraciones fundamentales para viajar de forma segura y con plenas garantías. Te guiamos en este post a través de 7 apartados prioritarios. Uno de ellos además se da en esta ocasión de forma circunstancial. ¿Sabes ya cuál es?

Financiación de los viajes

Desplazamientos, alojamiento, manutención, excursiones y otros gastos pueden suponer un coste elevado este verano con muchos de los precios al alza. Por ello, en ocasiones recurrimos a préstamos o servicios de financiación, una buena alternativa siempre que se plantee de forma responsable y acorde a cada situación económica para evitar caer en el sobreendeudamiento. Veamos las principales diferencias entre hacerlo con el banco o una agencia:

Entidades de crédito

-Mediante un préstamo personal para viajar un importe más elevado y te permiten introducir otros conceptos (dinero para destinar a manutención, tours, entradas, etc.).

-El plazo de amortización suele ser más amplio, pudiendo ser de hasta 24 meses.

-El tipo de interés suele ser ciertamente elevado, aunque varía en función del perfil financiero o si somos clientes de la entidad en la que se solicita.

-Los préstamos para viajes financiados suelen tener comisiones. Las más habituales son las de apertura, un porcentaje que puede oscilar entre el 1 y el 3%, aplicado sobre el importe que se solicita.

Agencia de viajes:

-El importe que conseguiremos es solo el equivalente al coste del precio del paquete del viaje. En principio, No se incluyen extras para otros gastos como excursiones alternativas, manutención, entradas a conciertos o eventos culturales.

-Los plazos de amortización son más breves (no es habitual que superen los 12 meses).

-Se pueden dar ofertas y promociones especiales con un interés del 0%. No obstante, debemos fijarnos en el TAE. Puede ocurrir que la financiación no tenga intereses, pero sí lleve implícitos otros gastos, como alguna comisión que harán que no sea gratuito.

-Cuando financiamos a través de una agencia, no es necesario ser cliente del banco o financiera que lo comercializa.

-Nos desentenderemos de las gestiones, ya que las llevará a cabo la agencia seleccionada.

Viaje en avión: mucha atención a las maletas

Es uno de los mayores inconvenientes cuando se viaja en avión, llegar al lugar de destino y que la maleta no lo haga con nosotros y se haya perdido por el camino. Recordemos que la compañía aérea es la responsable del equipaje y por tanto de la pérdida, destrucción o daños ocasionados en el mismo.

En estos casos, no debemos abandonar el aeropuerto sin reclamar el daño o la pérdida en cuestión. Nos dirigiremos al mostrador de la aerolínea y rellenaremos el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR), adjuntando la pegatina que se entrega junto a la tarjeta de embarque. Fundamental conservar todos los tickets de los productos y ropa que servirán de garantía para reclamar los costes. Un seguro para el equipaje también puede ayudar a cubrir estos inconvenientes.

Además de la cumplimentación del PIR, podemos presentar una reclamación a la compañía aérea solicitando una indemnización.

Inspección previa del vehículo

No todo el mundo va en avión o se lo puede permitir. Si vas a emprender un largo viaje este verano, desde la asociación recomendamos revisar a fondo el vehículo: los niveles de aceite, anticongelante o líquido de frenos, además de la carga del aire acondicionado y el estado de los neumáticos. Si detectamos cualquier anomalía o conocemos que algún elemento del coche está en las últimas, tendremos que subsanar todos esos fallos. De esta manera, no solo minimizamos el riesgo de quedarnos tirados, viajaremos con seguridad y tranquilidad.

Una pequeña inspección en el taller también puede sacar a relucir defectos de los que quizá no éramos conscientes. Por último, recordar que en la carretera es recomendable tomarse un descanso cada dos horas o 200 km.

Alquiler de coches

En caso de optar por el alquiler para desplazarse por el lugar de vacaciones, te informamso de que los precios los marca la compañía de alquiler y deben estar expuestos a la vista del público mediante la exhibición de carteles perfectamente legibles.

Los precios pueden contener otros conceptos como el alquiler por día o kilómetros, los seguros contratados aparte, los accesorios no obligatorios que sean solicitados o la entrega en un lugar distinto al acordado.

En cualquier caso, siempre que se alquile un coche es conveniente asegurarnos de que el vehículo está en buen estado, libre de desperfectos tanto en el exterior como en su interior.

Compras en verano: mismos derechos

Es una de las principales actividades que se realizan cuando viajamos. Cuando se va de vacaciones, comprar algún recuerdo o souvenir del lugar que se visita es algo muy común.

Recordamos: siempre que adquiramos un producto, deberemos recibir un ticket o factura como justificante de la venta (si no nos lo dan, tenemos derecho a exigirlo). Todos los productos puestos a la venta deben estar debidamente etiquetados, con las instrucciones de uso y mantenimiento correspondientes.

Los establecimientos no están obligados a devolver los productos, salvo que estén defectuosos o sea una venta a distancia, por lo que es interesante, antes de comprar, preguntar por la política de devoluciones del establecimiento. En las compras online, nos asiste el derecho de desistimiento, por lo que tenemos 14 días naturales para la devolución sin tener que dar ninguna explicación.

Además, la publicidad es vinculante. El producto que compre debe cumplir con los requisitos que anuncia.

Seguro de viaje

Compara y elige la póliza que mejor se adapte para recuperar los gastos del vuelo, equipaje, etc.

La cancelación deberá responder a causas justificadas y deberán reflejarse en el contrato. Te dejamos las más habituales:

-Motivos de salud, siempre que no se trate de una enfermedad preexistente.

-Enfermedad o fallecimiento de un familiar.

-Motivos laborales (traslado, cambios justificados de vacaciones).

-Avería o accidente en el vehículo que impida viajar y robo de documentación imprescindible.

Ya por último,¿vamos con el quebradero de cabeza que supone a muchos este año.

¿Qué ocurre si he reservado un viaje y me toca mesa electoral?

Con la llamada por adelantado a las urnas para el 23J, este es un escenario que está afectando a un número importante de personas. Es la Ley General Electoral la que establece que el presidente y vocal de las Mesas Electorales son obligatorios (también deben acudir los suplentes a primera hora para cubrir cualquier baja o sustitución), por lo que los motivos de no presentarse han de responder a una circunstancia excepcional y debidamente justificada.

Para los casos en que se hubieran contratado las vacaciones con anterioridad a la convocatoria de los comicios, la Junta Electoral Central ha determinado que las personas interesadas pueden alegar el perjuicio económico y el trastorno por no poder disfrutarlas, acreditando documentalmente el contrato del viaje y dicho daño ante la Junta Electoral de la localidad pertinente. No obstante, la Junta Electoral de Zona puede denegarnos la petición si no se logra asegurar la integración plena de las mesas.

En EKA/ACUV conocemos que algunas aerolíneas (Vueling, Iberia o Level, por ejemplo) han anunciado que devolverán los importes de los billetes, siempre y cuando hayan sido adquiridos antes de recibir la notificación de la Junta Electoral sobre la composición de las mesas.

El voto por correo no nos eximirá de formar parte de una mesa. El sorteo está previsto que se celebre entre los días 24 y 28 de junio y se hace con todas las personas inscritas en el censo. La Junta correspondiente tiene tres días para notificarlo, y a partir de ahí la persona interesada dispondrá de otros siete para presentar las alegaciones que estime convenientes. Finalmente, la Junta en cuestión tiene cinco días para respondernos.

Deja un comentario