BANCA ÉTICA: UNA ALTERNATIVA RESPONSABLE Y HUMANITARIA

La banca juega un papel esencial en nuestras vidas y es importante estar informados sobre los productos y servicios financieros que utilizamos a diario. Exploramos la importancia de la banca ética como una opción asequible para proteger tus ahorros de manera efectiva y tomar decisiones financieras informadas.La relación con los bancos es una parte esencial de nuestra vida financiera. Sin embargo, no todos los bancos operan de la misma manera. Es importante entender que podemos escoger instituciones financieras que se alineen con nuestros valores y necesidades.Un ejemplo de ello, sin ir más lejos, es la banca ética; una modalidad que busca ofrecer servicios transparentes y evitar comisiones innecesarias. Es una iniciativa surgida como alternativa a la banca tradicional, que tiene como prioridad dar un enfoque a las prácticas y los servicios que se prestan desde las entidades financieras pensando más en los beneficios para la sociedad.

Características de la banca ética

Los valores de esta modalidad obedecen a una mayor conciencia de ahorro e inversión que apuesta por un sistema financiero responsable y transparente, con el objetivo de contribuir al desarrollo humano y social (no tanto al capital). Algunos de los principios que se sitúan en la base de las finanzas éticas son los siguientes:-Transparencia: los ahorradores e inversores tienen derecho a conocer el destino de su dinero y en qué se está invirtiendo. Es importante que exista claridad en la relación que les une con su entidad financiera.-Utilidad social: los proyectos avalados por las corporaciones deben apuntar hacia temas como la creación de empleo, la ayuda a la inversión socio-laboral o la reducción de la desigualdad, entre otros.-Apoyo y negociación: este tipo de entidades no solo deben centrarse en la recuperación de los fondos prestados; también harán lo posible por negociar y ayudar a sus clientes.-Viabilidad: las corporaciones que apoyen las directrices de la banca ética no aprobarán proyectos inviables que pongan en riesgo el capital de las personas, ni perjudicarán a los entornos donde se implementen.-Responsabilidad: la banca ética evaluará la responsabilidad del inversor y estudiará cada una de sus decisiones tomando siempre como referente el valor humano.En definitiva, su misión es combatir la exclusión económica y la imposibilidad de acceso al crédito de la clase más pobre para facilitar su progreso. Poseen un comité financiero que evalúa la viabilidad económica de los proyectos a financiar, si bien suelen contar con otro comité ético para evaluar que el impacto social o medioambiental del proyecto sea positivo y que la entidad que lo desarrolla cumpla con los patrones de la economía solidaria.

¿Qué productos ofrece?

Dentro de este sistema destacan las libretas de ahorro para financiar proyectos sociales, las tarjetas de crédito solidarias para donaciones, los fondos de inversión solidarios y los microcréditos para financiar proyectos generadores de renta (empleo, iniciativas empresariales, turismo, etc).

Entidades DESTACADAS

Fiare Banca Ética (con oficinas en las tres provincias) o Triodos Bank son algunas de las entidades principales de la banca ética en España.Banca ética dedicó casi 30 millones de euros de financiación para el desarrollo de la economía social y solidaria. Subrayan que ttodos ellos se encuentran bajo el sello de la puesta en valor de las personas y sus necesidades, así como el respeto al medio ambiente, una de las apuestas fuertes del banco desde su creación en 2014.Triodos también apoya proyectos, organizaciones y empresas que atienden a los colectivos más vulnerables desde el punto de vista sociosanitario: personas con capacidades diferentes, mayores o con necesidades especiales, un carácter integrador que incluye también a inmigrantes y refugiadas. Entre otras, cofinanció 611 proyectos en el sector de las energías renovables, una producción en electricidad equivalente a 7,4 millones de hogares, y subvencionó igualmente lo correspondiente a 29,5 millones de raciones de comida ecológica producida en el sector agrícola.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: