Vodafone devuelve a un cliente lo cobrado por números de tarificación adicional por dejar que excedieran el límite de tiempo permitido

Un consumidor acudió a la OMIC de las Encartaciones (Bizkaia) alarmado, en busca de consejo y ayuda, ante la abultada factura de teléfono que le había cobrado su operadora (Vodafone). La factura reflejaba numerosas llamadas del usuario a servicios de tarificación adicional (803, servicios exclusivos para adultos), que tienen un alto coste. Es decir, las llamadas eran ciertas. Pero la factura de Vodafone evidenciaba dos errores o incumplimientos graves por su parte. El primero, que en la factura no estaban desglosadas las llamadas a números de tarificación adicional (separadas en un bloque aparte) de las llamadas normales. El segundo, que la duración de la mayor parte de las llamadas de este usuario a números 803 excedía de 30 minutos. El Reglamento 361/2002 sobre derechos de los usuarios en los servicios de tarificación adicional y los artículos 22 y 23 del Real Decreto 899/2009 obligan a los operadores telefónicos a desglosar, en la factura, las llamadas a servicios de tarificación adicional y establecen un tiempo máximo para las mismas. Las llamadas a los 803 (servicios exclusivos para adultos), a los 806 (servicios de ocio y entretenimiento) y a los 807 (servicios profesionales) no pueden exceder de 30 minutos. Llegado ese tiempo, el operador debe cortar automáticamente la llamada. Y si no lo hace, no puede cobrarla. En los servicios de tarificación adicional para infancia y juventud el máximo es de 8 minutos y en los de concursos, de 5 minutos.

Así pues, la OMIC de las Encartaciones reclamó a Vodafone la factura con el desglose obligatorio y la anulación del coste (la devolución del dinero) de todas las llamadas hechas por el usuario a números 803 que excedieron de 30 minutos. Vodafone respondió que su sistema automático de facturación garantiza la autenticidad de las facturas. Sin embargo, “como gesto comercial”, accedió a devolver lo solicitado, que ascendía a 493,26 euros.

EKA/ACUV recomienda a los usuarios que no quieran caer en la tentación o llamar por error a este tipo de números que soliciten a su compañía la desconexión de los servicios de tarificación adicional de su número de teléfono. Están obligadas a hacerlo.

Deja un comentario