El Tribunal Europeo se pronuncia sobre los Gastos Hipotecarios

El Tribunal Europeo se pronuncia sobre los Gastos Hipotecarios

Es oficial: el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) se ha pronunciado a propósito de la fecha de prescripción para reclamar los gastos hipotecarios. Sin embargo, cabe puntualizar que, por el momento, esta sentencia solamente arroja luz sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por la Audiencia Provincial de Barcelona. Por lo que todavía quedan pendientes de resolver las cuestiones planteadas por el Tribunal Supremo.

Aun así, de esta sentencia del TJUE podemos sacar dos conclusiones muy importantes y que reafirman la postura de las personas consumidoras a la hora de reclamar sus gastos de hipoteca a las entidades financieras.

Queda descartada la fecha del pago de las facturas

Por un lado, esta sentencia concluye que, tal y como argumentábamos desde EKA/ACUV, el inicio del computo del plazo de prescripción no puede iniciarse en el momento en el que se realizó el pago de los gastos.

La jurisprudencia nacional consolidada no es prueba para certificar el conocimiento de la nulidad

Respecto a esta segunda cuestión, el Tribunal resuelve que la existencia de una jurisprudencia nacional consolidada sobre la nulidad de las clausulas similares, no puede considerarse en ningún caso como prueba de que se cumple el requisito relativo al conocimiento por parte del consumidor del carácter abusivo de estas cláusulas y sus consecuencias jurídicas.

¿Qué opinamos desde EKA/ACUV?

Esta sentencia, con las cautelas que merece la falta de resolución de la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, viene a confirmar lo que desde EKA/ACUV defendíamos desde el principio respecto al comienzo del plazo de prescripción: que este inicio sería el de la fecha de declaración de nulidad de la cláusula. Por lo cual, en principio ninguna acción de reclamación de gastos estaría prescrita.

Esta es la información que, por el momento, podemos dar acerca de los gastos hipotecarios. Mientras tanto, desde EKA/ACUV seguiremos trabajando de manera diaria para capacitar a las personas consumidoras vascas en este tema, aportando el mejor asesoramiento e informando con el máximo contexto jurídico.

Deja un comentario