Día mundial de los derechos de las personas consumidoras: tu día, nuestro día

Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras: Tu día, nuestro día

El día de hoy es una gran ocasión para mirar atrás y vislumbrar, con orgullo, todas las conquistas que hemos conseguido como personas consumidoras; cierto, pero siempre teniendo en cuenta que todavía queda mucho camino por recorrer y muchos desafíos que afrontar.

Este 15 de marzo, conmemoramos el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. Tu día, nuestro día. Una efeméride muy especial que nos invita a reflexionar sobre nuestros derechos y a valorar la importancia de protegerlos en nuestra vida cotidiana.

En este día, desde EKA/ACUV, nos unimos a la celebración destacando la labor que realizamos para defender y promover diariamente los derechos de los y las consumidoras vascas. Una oportunidad, además, para recordarte que como persona consumidora tienes una serie de derechos fundamentales que deben ser respetados a todos los niveles, ¿los conoces?

1. Derecho a la protección de la salud y la seguridad

Como personas consumidoras, tenemos el derecho a adquirir productos y servicios que sean seguros para nuestra salud y nuestra seguridad.

2. Derecho a la información

Tenemos derecho a recibir información clara, veraz y completa sobre los productos y servicios que adquirimos, incluyendo sus características, precios y condiciones de uso.

3. Derecho a la educación y la formación

Como consumidores y consumidoras, tenemos derecho a recibir educación y formación sobre nuestros derechos y responsabilidades en el mercado, para poder tomar decisiones informadas y conscientes.

4. Derecho a la protección de nuestros intereses económicos

Tenemos derecho a ser protegidos contra prácticas comerciales desleales y abusivas, así como a recibir una compensación adecuada por los daños y perjuicios sufridos.

5. Derecho a la representación y participación

Como personas consumidoras, tenemos el derecho a ser representados y a participar en la toma de decisiones que afecten a nuestros intereses, tanto a nivel individual como colectivo.

Consumir en el nuevo paradigma de la Inteligencia Artificial

Pero, como consumidores y consumidoras que somos, debemos enfrentarnos a retos diarios y muy cambiantes que nos propone la sociedad de consumo de manera constante. En este sentido, uno de estos grandes desafíos de hoy en día es, precisamente, la IA y la manera en la que modificará nuestra manera de consumir y vivir. Por este motivo, el tema que este año se tratará a nivel internacional durante este día será el siguiente: Una IA justa y responsable para las personas consumidoras.

Esta elección no es casualidad. El año pasado, los avances en IA generativa tomaron por asalto el mundo digital. Gracias al lanzamiento de chatbots que parecen imitar la conversación humana, millones de consumidores ya utilizan la IA generativa en su vida cotidiana. Esta tecnología está llamada a tener un enorme impacto en la forma en la que trabajamos, creamos, nos comunicamos, recopilamos información y, por supuesto, consumimos.

Bien utilizada, la IA generativa podría mejorar nuestras vidas en muchos sentidos. Sin embargo, también propondrá nuevos escenarios y tendrá graves consecuencias para la seguridad de los consumidores y la justicia digital. Con unos avances que se producen a una velocidad vertiginosa, debemos actuar con rapidez para garantizar un futuro justo y responsable de la IA.

Por ello, este año, el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras pondrá sobre la mesa problemas tan relevantes como la desinformación, las violaciones de la privacidad y las prácticas discriminatorias, así como la forma en que las plataformas impulsadas por la IA pueden difundir información falsa y perpetuar los prejuicios.

La voz de las personas consumidoras, hoy y siempre

En EKA/ACUV, mientras tanto, seguiremos trabajando incansablemente para informar, educar y empoderar a las personas consumidoras vascas, proporcionándoles las herramientas y el apoyo necesarios para hacer valer sus derechos. Nuestra misión es promover un consumo responsable, sostenible y ético, y trabajar en pro de una sociedad donde los derechos de los y las consumidoras sean respetados y protegidos en todo momento, tanto hoy como en el resto de días del año.

Deja un comentario