Todo lo que debes tener en cuenta sobre tus gastos hipotecarios

Todo lo que debes tener en cuenta sobre tus gastos hipotecarios

A pesar de que todavía ningún órgano se ha pronunciado de manera exacta sobre la fecha final de prescripción de plazo para reclamar los gastos de formalización de tu hipoteca, desde EKA/ACUV no queremos que ningún giro inesperado de los acontecimientos te pille a contrapié. Por este motivo, queremos recordarte cómo está la situación actualmente, aportándote todo el contexto e información que necesitas sobre este tema.

¿En qué punto nos encontramos y qué es importante tener en cuenta? A continuación te compartimos todas las claves.

Nueva hipótesis en el horizonte

Hoy día, las únicas dos certezas a propósito de los gastos hipotecarios son, por un lado, que las cláusulas que atribuían los gastos al cliente han sido declaradas nulas y, por lo tanto, ese dinero te lo deben devolver; y, por otro lado, que todavía no hay fecha oficial de prescripción establecida para llevar a cabo dicha reclamación.

Tal y como te hemos explicado en anteriores ocasiones, por ley se establece un periodo de cinco años para poder reclamar, pero el problema reside en que hay mucha divergencia acerca de cuándo deberían empezar a contarse estos cinco años. Mientras el Tribunal Supremo no se pronuncie sobre esta fecha, el plazo para reclamar los gastos hipotecarios se mantiene en el aire.

En este sentido, dentro de las opciones de fecha que se barajan, el próximo 25 de abril representa una fecha a tener en cuenta. El motivo es que, si a la anterior hipótesis de fecha le contamos los tres meses derivados del confinamiento por el Covid-19, nos saldría el ya mencionado 25 de abril de 2024. Ante esta perspectiva y volviendo a reafirmar que esta fecha no sería más que una hipótesis más dentro del abanico de fechas existente, desde EKA/ACUV instamos a iniciar el proceso de reclamación antes de esa fecha para evitar posibles sorpresas y garantizar que estás dentro del plazo establecido. Lo mejor, ante esta incertidumbre, es anticiparse a la situación.

Reclamar es un derecho ganado

En este sentido, la sentencia del Tribunal Europeo concluyó que el inicio del plazo de prescripción no podía basarse en el momento del pago de los gastos, ofreciendo a los y las consumidoras un margen más amplio para reclamar y corroborando la tesis que desde EKA/ACUV siempre hemos sostenido: que el plazo comienza desde que la cláusula del cliente es declarada abusiva.

Esto significa que, previsiblemente, aún habría tiempo para reclamar y recuperar los gastos de registro, gestoría, tasación y el 50% de los notariales. Pero al existir esta incertidumbre a propósito de cuándo comenzarían a contar los cinco años de plazo, volvemos a repetirte que lo mejor es reclamar antes de dicha fecha, como ya te sugerimos con la anterior fecha del 22 de enero.

La nueva estrategia de Kutxabank: ¿Qué cambia para los y las consumidoras?

En su estrategia por contener las demandas judiciales, Kutxabank ha optado por suspender las devoluciones extrajudiciales. La entidad, por lo tanto, esperará el fallo del Tribunal Supremo para determinar si las reclamaciones han prescrito o no. Si el Supremo dictamina que no han prescrito, Kutxabank se compromete a realizar los pagos de manera automática.

A pesar de este nuevo movimiento de la entidad financiera, desde EKA/ACUV creemos que esta decisión no cambia en absoluto la situación y la recomendación para los y las consumidoras es clara: reclamar, ya sea por la vía judicial o extrajudicial.

Recuerda que la cantidad a recuperar ronda los 800 o 900 euros para un préstamo de 150.000 euros, cifras que pueden elevarse a 1.000 o 1.500 euros por los intereses legales. Un dinero que es tuyo y que te animamos a reclamar antes del próximo 25 de abril para que estés totalmente cubierto ante cualquier cambio de guion. ¡Asegúrate de recuperar lo que legítimamente te corresponde!

Deja un comentario