El TJUE asesta un golpe definitivo a la banca: el plazo para reclamar los gastos hipotecarios se inicia cuando se declara nula la cláusula
El TJUE asesta un golpe definitivo a la banca: el plazo para reclamar los gastos hipotecarios se inicia cuando se declara nula la cláusula
En una contundente decisión final, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios comienza a correr una vez que el tribunal declara abusiva la cláusula que impone dichos gastos al cliente, otorgando así un importante triunfo a las personas consumidoras. Esta sentencia, que supone un nuevo golpe a la banca, confirma lo que desde EKA/ACUV siempre hemos argumentado y defendido: el plazo comienza desde que la cláusula del cliente es declarada abusiva.
El TJUE zanja definitivamente, de esta manera, las dudas sobre el inicio del plazo de prescripción para reclamar a los bancos los gastos hipotecarios pagados de más. Según el fallo emitido hoy, el plazo comienza una vez que un tribunal declara nula la cláusula que impone todos los gastos hipotecarios al cliente, lo que abre la puerta a que cualquier persona consumidora pueda reclamar lo pagado por gestoría, notaría y registro de la propiedad, independientemente del año en que se firmara el contrato hipotecario o se pagaran los gastos.
Esta decisión del tribunal europeo marca un hito histórico en la defensa de los derechos de los y las consumidoras, garantizando que puedan reclamar lo que les corresponde sin verse limitados por un plazo de prescripción. La sentencia del TJUE aclara y ratifica su posición anterior, ofreciendo una mayor seguridad jurídica y protección frente a cláusulas abusivas por parte de las diferentes entidades bancarias.
Con esta victoria, EKA/ACUV reafirma su compromiso de seguir luchando por los derechos de los y las consumidoras y su posición como gran referente en la reclamación gastos hipotecarios, proporcionando asesoramiento y apoyo jurídico integral.
Por último, y tras este importante fallo a favor de las personas consumidoras, te recordamos que estás en tu derecho de reclamar dichos gastos y que, desde EKA/ACUV, tenemos al mejor equipo jurídico para acompañarte en este proceso. ¡Recupera lo que legítimamente te corresponde!