NUEVO ESTATUTO DE PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS DE EUSKADI: REFUERZO EN DERECHOS Y UN CONSUMO INFORMADO
El pasado 6 de junio se publicó definitivamente en el BOE el nuevo Estatuto vasco de Personas Consumidoras y Usuarias (ley 4/2023, de 27 de abril), una actualización que favorece indudablemente la posición de toda la ciudadanía de Euskadi, ya que se presume que las personas físicas ostentan la condición de personas consumidoras, salvo que las empresas demuestren lo contrario. Algo que venimos defendiendo tiempo atrás en nuestra asociación y que hemos logrado que quede reflejado en la nueva Ley. Esto se traduce en una mejora de los derechos, mediante actuaciones administrativas encaminadas a su promoción y garantía. Resulta imprescindible la declaración de consumo responsable, que orienta las relaciones de consumo a la racionalidad y sostenibilidad, poniendo el foco especialmente en el despilfarro de alimentos. En este sentido, los servicios de hostelería tienen que ofrecer a la clientela agua de grifo gratuita, así como poder llevarse alimentos que no se hayan consumido, debiendo informar de esta opción de forma clara y visible en la carta o avisos colocados en el establecimiento.
Otro de los aspectos que merecen tener en consideración (en EKA/ACUV hemos tramitado un gran número de reclamaciones en este sentido) es la prohibición de vender bienes y servicios a domicilio. Ahora las visitas tendrán que ser aceptadas previamente por las personas interesadas y las empresas tendrán además que acreditar esa conformidad.
Por otro lado, Kontsumobide podrá acordar en las sanciones la devolución de cantidades cobradas indebidamente e, incluso, indemnizaciones por daños y perjuicios. Impulsará a este respecto códigos de buenas prácticas empresariales.
Te destacamos a continuación otras de las cuestiones fundamentales:
-Mayor protección de derechos relacionados con la información que ofrecen las empresas.
-Refuerzo del papel de mediación y arbitraje de consumo (alternativa gratuita para la resolución de conflictos de las personas consumidoras).
-Refuerzo del control del mercado con las inspecciones, en las que la persona inspectora no tendrá que identificarse.
-Se podrá dar publicidad a las infracciones cometidas por las empresas, a las cláusulas abusivas de empresas sancionadas y las propias reclamaciones.
-Promoción del consumo responsable, fomentando un consumo moderado, informado, reflexivo y consciente, incluyendo la lucha contra el despilfarro alimentario, reducción del impacto de plásticos y fomento del producto local y Km. 0.