Carta Tipo para la solicitud del abono a Kutxabank

Carta Tipo para la solicitud del abono a Kutxabank

Tras el reconocimiento, por parte de Kutxabank, de la nulidad de la cláusula que imputa al prestatario la totalidad de los gastos de constitución de la hipoteca y haber eliminado dicha cláusula de sus contratos, queremos facilitarte un documento para poder llevar a cabo dicha solicitud de reembolso.

Por ello, en caso de que su préstamo hipotecario tenga dicha cláusula, le informamos de que puede solicitar el reembolso de tales gastos con la presentación de las fotocopias de las facturas correspondientes en la entidad financiera.

Las facturas que deberás presentar son las siguientes: factura de notaría (se abonará el 50%), factura de registro, gestoría (si la hubiese) y tasación (se abonarán al 100%).

Es importante recordar que solo serán abonadas las facturas relativas al préstamo hipotecario, no a la compraventa de la vivienda.

Por lo tanto, para facilitarte al máximo este proceso, adjuntamos a continuación una carta tipo que puedes presentar en el Dpto. de Atención al Cliente de Kutxabank, o en tu sucursal habitual.

14 comentarios en «Carta Tipo para la solicitud del abono a Kutxabank»

  1. No es cierto que Kutxabank este abonando los gastos hipotecarios a los consumidores. En mi caso me respondieron recientemente con una supuesta prescripción del plazo de reclamación.

    Responder
    • Kaixo, Encarnación.

      Desde EKA/ACUV te invitamos a que contactes con la asociación y nos cuentes en detalle tu caso para ver cómo te podemos ayudar.

      Eskerrik asko por confiar en EKA/ACUV y mucha suerte en tu devolución.

      Responder
    • Kaixo, Esther:

      Una vez tengas todas las facturas contigo, completa la Carta Tipo que hemos compartido en nuestro Blog y dirígete con toda esta documentación a cualquier oficina de la entidad bancaria con la que contrataste la hipoteca y presenta la reclamación de manera oficial antes del 22 de enero. De esta manera habrás dado comienzo a tu reclamación. Recuerda que, en nuestro último artículo, explicamos en detalle los pasos a seguir.

      Eskerrik asko por confiar en EKA/ACUV y mucha suerte en tu reclamación.

      Responder
  2. Planteo una duda: Decís que el plazo acaba el 22 de enero, pero todos los documentos de información publicados indican que el plazo es el 24 de enero. Y aún más, la OCU acaba de avisar de que en dicho plazo no se incluía el tiempo de parón administrativo por el COVID y que, por tanto, el plazo terminaría el 14 de abril. ¿Podéis confirmar o negar esto, y por qué ? Mila esker.

    Responder
    • Kaixo, Yolanda:

      Lo primero, muchas gracias por confiar en nuestra asociación a la hora de hacer tu consulta. Al respecto de lo que planteas, reiteramos que la fecha hipotética de cierre (22 de enero) corresponde a una de las opciones de fecha que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea baraja, pero no es la única. Esta fecha se baraja debido a que hace cinco años que se fijó doctrina jurisprudencial al respecto (el 23 de enero del 2019), pero repetimos que no lo definimos como la fecha definitiva. Es más, desde EKA/ACUV entendemos que la fecha de inicio del cómputo del plazo de prescripción es la de la declaración de la nulidad de la cláusula, pero para que no haya sorpresas desagradables, animamos a reclamar antes de la primera fecha que está encima de la mesa, en este caso el ya mencionado 22 de enero. Esta tesis es la que hemos defendido siempre desde EKA/ACUV. A su vez, respecto a la prolongación del plazo por el periodo Covid-19, no hay por el momento ninguna sentencia que lo avale, a pesar de que es algo que se está debatiendo.

      Esperamos haber resuelto tus dudas.

      Eskerrik asko por confiar en EKA/ACUV y mucha suerte con tu reclamación.

      Responder
  3. Buenos días
    ¿Tenéis constancia de que Kutxa haya devuelto importes solamente solicitándolo con vuestro modelo, actuando de buena fe?
    por cierto, muchas gracias por vuestros modelos y ayuda

    Responder
    • Kaixo, Ana Belen:

      Muchas gracias por tus palabras, nuestro objetivo siempre será capacitar a las personas consumidoras y aportarles las herramientas que necesitan. Al respecto de tu consulta, la realidad es que las reclamaciones que se llevan a cabo con la Carta Tipo que hemos facilitado suelen ser reclamaciones que la gente hace a título personal, no a través de la Asociación. Por este motivo, no es imposible hacer el seguimiento de estas reclamaciones.

      Esperamos haberte ayudado. De todas maneras, en caso de tener cualquier otra consulta, no dudes en llamar al siguiente número: 944 15 00 50.

      Estaremos encantados de atenderte.

      Responder
  4. Buenas tardes, presenté mi reclamación en kutxabank fechado el día 30 de noviembre del 2023 ,aportando toas las facturas pertenecientes a la hipoteca solicitada en el año 24/07/2002 (aportando todas las facturas habidas y por haber)Escanearon en la entidad bancaria y facilite una copia de toda la documentación, dando un registro de entrada.
    A fecha de hoy todavía no tengo ninguna respuesta.

    Responder
    • Kaixo, Nieves:

      Muchas gracias por tu consulta. Desde EKA/ACUV te recomendamos dar un plazo prudencial a tu reclamación, ya que las entidades financieras se están demorando a la hora de dar una respuesta. De todas maneras, te animamos a que te pases por la asociación y nos comentes en detalle tu caso: nuestro departamento jurídico te puede dar la ayuda y el contexto que necesitas.

      Muchas gracias de antemano por confiar en EKA/ACUV y mucha suerte con tu reclamación.

      Responder
    • Kaixo, Carmen:

      Muchas gracias por tu consulta. Lo sentimos, pero esta Carta Tipo que compartimos es para los no subrogados. No obstante, te animamos a contactar con tu entidad bancaria y exponerles la situación al detalle.

      Muchas gracias por confiar en EKA/ACUV y mucha suerte con tu proceso de reclamación.

      Responder
  5. Buenas tardes.

    Sabéis si en el caso de Autopromoción funcionaría igual la reclamación, presentando todos los documentos. Entiendo que sí. La pena es que me he enterado de esto hace unas semanas.

    Saludos.

    Responder
    • Kaixo, Oscar:

      Muchas gracias por tu consulta. Te animamos a que nos expliques en detalle tu situación a través de nuestro apartado de consultas para que te podamos ayudar de primera mano. Si lo prefieres, también tenemos disponible nuestro número de teléfono: 944 15 00 50.

      Gracias de nuevo por confiar en EKA/ACUV.

      Responder

Deja un comentario