Nuevo año, nuevos propósitos: Incorpora hábitos de consumo con EKA/ACUV

Nuevo año, nuevos propósitos: Incorpora hábitos de consumo con EKA/ACUV

La entrada de un nuevo año siempre es un buen momento para incorporar nuevos hábitos a nuestro día a día. El instante idóneo para pensar en lo que queremos mejorar de nosotros mimos y hacer un ‘reset’. Cierto, propósitos de año nuevo hay muchos y muy típicos (volver al gimnasio o retomar las clases de guitarra, por ejemplo), pero desde EKA/ACUV creemos que este 2024 que acabamos de estrenar es un buen año para que te replantees tus hábitos de consumo diario y los reenfoques. ¿Cómo? A continuación te damos algunas ideas.

1. Reduce-Reutiliza-Recicla

Haz de estas tres palabras tu mantra. Dentro de las posibilidades que tu realidad te brinde, opta por productos duraderos, reutiliza envases y recicla de manera adecuada. Pequeños gestos cotidianos pueden tener un impacto significativo, más si cabe, en la sociedad del consumo masivo en la que nos ha tocado vivir.

2. Apoya a productores locales

Descubre los tesoros que ofrece tu comunidad y elige cercanía. En la medida de lo posible, opta por productos locales y apoya a los comerciantes de tu barrio o pueblo. De esta forma no solo estarás contribuyendo a la economía local, sino que también reducirás la huella de carbono que es consecuencia directa de tus compras en grandes superficies.

3. Elige calidad

En lugar de caer en la trampa de las compras impulsivas y poco meditadas, invierte en productos de calidad que duren más tiempo. Este enfoque no solo es más sostenible, sino que también puede ayudarte a ahorrar a largo plazo. Tanto el planeta como tu bolsillo te lo agradecerán.

4. Consume como piensas

Antes de realizar cualquier compra, reflexiona sobre la necesidad real de ese producto. ¿Es algo que usaré a menudo? ¿Es una compra impulsiva o reflexiva? Hacerte este tipo de preguntas antes de tomar decisiones te ayudará a reducir las compras que realmente no son del todo necesarias.

5. Participa en iniciativas locales

Explora iniciativas de sostenibilidad en tu comunidad. Ya sea un grupo de intercambio, un proyecto de compostaje comunitario o eventos educativos, formar parte de estas actividades puede enriquecer tu compromiso con un estilo de vida más sostenible y consciente.

6. Minimiza el desperdicio de alimentos

Planifica tus compras y aprovecha al máximo tus alimentos. Reducir el desperdicio alimentario es una forma muy efectiva de contribuir a la sostenibilidad ambiental desde nuestro propio hogar.

Estos son los propósitos de año nuevo que, desde EKA/ACUV, te compartimos para que, dentro de tu realidad, los adoptes y los enfoques a tu consumo. De esta manera no solo estarás mejorando tu propia vida, sino que también aportarás tu granito de arena a la construcción de un mundo más sostenible y equitativo. ¡Este 2024, haz que cada elección cuente!

Deja un comentario