LA A.P. DE ÁLAVA CONFIRMA LA NULIDAD DE LA COMISIÓN POR RECLAMACIÓN DE POSICIONES DEUDORAS DE CAIXABANK

La Audiencia Provincial de Álava vuelve a fallar favorablemente a nuestra asociación y desestima el recurso interpuesto por Caixabank, confirmando de esta manera la sentencia de 1ª instancia que declaraba nula la comisión por reclamación de posiciones deudoras (números rojos), denominada por Caixabank, gestión de reclamación de descubiertos. La entidad financiera alega que esta comisión va dirigida a compensar, de forma proporcionada, los gastos en los que se incurre en la realización de las gestiones individualizadas para regularizar la deuda impagada por sus clientes.

Siguiendo el criterio del Tribunal Supremo, la Audiencia declara nula esta comisión por constituir una práctica abusiva y contraria a la normativa de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, ya que no responde a un servicio prestado por el banco, ni se acredita la realidad de la gestión realizada y su precio. Además, supone sumar a los intereses de demora otra cantidad a modo de sanción por el mismo concepto, lo que resulta desproporcionado.

De esta forma, se condena a la entidad demandada a dejar de cobrar estas cuantías que se repercuten directamente a las cuentas de sus clientes, así como a eliminar de sus condiciones generales la cláusula contractual por la que se impone, absteniéndose de llevar a cabo la conducta y de utilizarla de ninguna otra manera en el futuro.

Desde EKA/ACUV recomendamos a todas las personas afectadas, que presenten una reclamación por escrito en su oficina de referencia. En caso de no ser atendidas, pueden acudir a nuestra asociación donde les ayudaremos con los trámites del proceso.

Deja un comentario