Reservas en alojamientos: conoce todos tus derechos

Si eres de los que se decide a hacer una merecida escapada esta Semana Santa, sabrás igualmente lo importante que es ser precavidos y conscientes de nuestros gastos para evitar sorpresas desagradables en nuestro presupuesto.

En muchas ocasiones, las personas se dejan llevar por la emoción del momento y se endeudan, lo que puede afectar negativamente a posteriori sus finanzas. Por esta razón, es fundamental planificar cuidadosamente nuestros gastos y establecer un presupuesto realista para nuestras vacaciones. Mientras que los hoteles son la opción más extendida, las pensiones, albergues y campings, son alternativas más económicas.

En EKA/ACUV nos hemos propuesto ofrecerte algunos consejos prácticos entorno a los derechos que nos asisten a la hora de alojarse en hoteles y otro tipo de hospedajes, así como algún que otro deber a tener en cuenta, para que no te pillen desprevenido y disfrutes de tus días sin mayores preocupaciones. Esto nos permite hacernos valer como usuarios y evitar posibles abusos por parte de los proveedores de servicios turísticos. Nos remitimos a la guía elaborada por el Centro Europeo del Consumidor en España.

En primer lugar, consideramos que no está demás subrayar los principios básicos que debe incluir cualquier establecimiento de estas características, como la seguridad e higiene de sus instalaciones, calidad de los servicios e información veraz y suficiente sobre las condiciones de contratación. No obstante, como huéspedes, también tenemos nuestras responsabilidades, entre las que se destacan cumplir con la normativa del lugar, tener un comportamiento respetuoso con los demás y cuidar del mobiliario del hospedaje.

Detalles de la reserva

En este punto, hay que decir que la normativa aplicable en cuanto a la política de los alojamientos es autonómica, por lo que a la hora de reclamar las resoluciones variarán en función de lo establecido en cada comunidad. Debes tener en cuenta que, en general, es más útil reservar directamente con el hotel que hacerlo mediante una plataforma, ya que si surge un problema la reclamación hay que dirigirla al propio hotel, siendo el responsable de la prestación del servicio. Si realizas la reserva a través de una agencia de viajes, elige una que esté adherida al sistema arbitral de consumo.

Por lo demás, cuando contrates con un alojamiento, te recomendamos que guardes la publicidad. Legalmente forma parte del contrato que se firma con el establecimiento, y te servirá para comprobar si se ajustan los precios y servicios a lo ofertado. Reserva con antelación y por escrito, especialmente en temporada alta y compara precios entre distintas tarifas para un mismo hotel. Por lo general, reservar en el propio establecimiento suele ser más barato.

Por otro lado, es conveniente que vigiles de cerca tus objetos de valor personal; los hoteles y alojamientos solo se harán responsables de un robo o hurto si la persona usuaria hace constar sus cosas depositadas, junto a lo que se denomina una declaración de valor firmada por ambas partes.

La reserva deberá contener la siguiente información: duración de la estancia, día y hora de llegada y salida (check-in / check-out), régimen del alojamiento (alojamiento, alojamiento y desayuno, media pensión, pensión completa), número de personas que viajan y si dispone de parking. Los alojamientos hosteleros deben contestar en un plazo de 24 horas a las reservas realizadas por los consumidores. Si pasado ese plazo el alojamiento no contesta se entiende que la reserva ha sido denegada, si bien la empresa está obligada a informar por escrito de las causas de esta denegación.

Tiempos estimados

Por norma general, la ocupación de la habitación puede realizarse a partir de las 14:00h del día de entrada. De todas formas, es recomendable contactar con el alojamiento para indicar la hora aproximada de llegada, sobre todo en los casos de apartamentos o cuando se espera llegar más tarde de las 18:00h. En caso de no presentarse sin comunicación previa, la reserva podrá ser modificada con determinadas condiciones dependiendo de la política del hotel o de la tarifa seleccionada.

Política de cancelación

En caso de que la persona tenga que cancelar la reserva, es aconsejable informar al hotel con la máxima celeridad posible previa la fecha de llegada. Es posible que exista algún tipo de penalización. No obstante, fíjate en las condiciones de contratación (cada caso es distinto). Infórmate si tienes derecho al reembolso o devolución parcial del dinero. Hay hoteles que, en caso de cancelación, no reintegran las cantidades abonadas. Si el turista cancela el contrato por circunstancias extraordinarias (fuerza mayor), puede que sea una sentencia judicial la que determine si el cliente tiene derecho a la devolución del dinero. Infórmate sobre la forma de pago, plazos y garantías en cada caso.

Contrasta comentarios

Las valoraciones que dejan otros turistas puedes encontrarlas en la mayoría de centrales de reserva online y en las reseñas de alojamientos en la red. A la hora de valorarlas, fíjate en la proximidad de la fecha de publicación y el tipo de viajero que lo hace. En muchas ocasiones, los propios establecimientos responden a los comentarios con información muy útil y a menudo puedes filtrar las reseñas por país de procedencia, idioma e incluso tipo de turista.

Acerca de otros alojamientos

En el caso de los campings, además de las zonas acondicionadas para la acampada en tiendas de campaña, encontrarás áreas reservadas para las caravanas o casas móviles. Muchos campings, bungalows y cabañas admiten animales de compañía y están adaptados a personas con discapacidad. La mayoría incorpora áreas infantiles, arboladas y con jardines o zonas para la práctica de deportes con instalaciones como piscinas, gimnasios, minigolf o pistas de tenis, entre otras.

Apuesta por campings con la “Q” de calidad que garantiza el cumplimiento de unos altos estándares de calidad turística. Una buena opción sin duda para descansar y desconectar, ya que estos espacios suelen restringir el ruido durante el horario de descanso.

Derecho de desistimiento

Conocemos que en las compras online y con carácter general, la persona consumidora tiene un plazo de 14 días naturales para ejercer su derecho a rescindir el contrato sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Sin embargo, según se informa en la guía, entre las excepciones está la del suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda o servicios relacionados con actividades de esparcimiento como es el caso del sector hotelero, puesto que los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos. Este es el motivo por el que no se tiene derecho a desistir.

¿Cómo reclamo?

Si no estás conforme con el servicio, no dudes en pedir la hoja de reclamaciones. Explica los motivos de tu queja de forma breve y sencilla y guarda una copia de la misma. El hotel debe informar al cliente cómo presentarla. Hazlo por escrito y en un tono amable.

Para más detalle, te compartimos el folleto completo:

Guía alojamientos Centro Europeo del Consumidor en España

¡DISFRUTA CON TODAS LAS GARANTÍAS!

Deja un comentario